Colegio Santa Ethnea - Boletín Bimestral #2 | Page 2

(viene de nota de tapa)

Junio fue un mes particularmente importante para reflexionar y accionar sobre estos temas por distintas razones: el 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente y el 19 de junio se cumplió el primer aniversario desde la publicación de la encíclica Laudato Si, en la que nuestro Papa Francisco se concentró especialmente en el cuidado de nuestra casa común. En esta línea, en el colegio tuvimos distintas oportunidades para trabajar en torno a esta temática.

A fines de mayo se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la encíclica, organizada por las Hermanas de la Misericordia de CCASA (Caribe, Centroamérica y Sudamérica), de la que participó una parte del personal del colegio. Allí se profundizó en el mensaje de nuestro papa y se trabajó en la importancia de tomar una mayor conciencia sobre la problemática socioambiental y el cuidado de la vida en todas sus formas. En junio, los alumnos de 1er año de Secundaria realizaron la Promesa al Medio Ambiente en un ac-

to en el que estuvieron presentes padres, profesores y los alumnos de intercambio. Los chicos expusieron las conclusiones del trabajo que realizaron como parte de la preparación para este evento y se comprometieron a llevar adelante acciones concretas de cuidado del ambiente y a volverse agentes multiplicadores del cambio.

Desde el Departamento de Vida en la Naturaleza, los alumnos líderes realizaron una excursión a la Reserva Otamendi, también acompañados por los Mercy Ambassadors de Estados Unidos. Aprendieron acerca de los distintos ecosistemas característicos de nuestra región y reflexionaron sobre la importancia de la conservación de las especies nativas y el impacto socio-ambiental de nuestras acciones. Junto con una de las docentes guías de la reserva, el grupo de líderes también participó de una capacitación en distintas formas de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos y algunas herramientas para preparar nuestra propia huerta en el predio del colegio.

Los alumnos de 3ro de secundaria también se capacitaron junto a un equipo la Municipalidad de San Miguel y aprendieron acerca de las distintas instancias de tratamiento de residuos que existen en nuestro municipio. Los chicos conocieron los procesos de separación, visitaron la planta de valorización de

residuos sólidos urbanos, ¡y hasta aprendieron a hacer compost!

Jornada de reflexión sobre la encíclica Laudato Si