Liderazgo
31
principios éticos y valores morales que garantizan la formación integral humana de los estudiantes y la toma de decisiones acertadas coherentes con la integridad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el sentido de pertenencia con la institución.
3.6 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (del CONVIVIR): Capacidad para comunicarse con otros de manera efectiva y afectiva. Son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas, en general comprender aquellos ideas que las demás personas buscan comunicar.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:
4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Un criterio es una condición o juicio de valor que se hace sobre un desempeño; el criterio establece sobre qué se evalúa. Los criterios de evaluación se ubican en cuatro competencias: cognitivas, procedimentales, actitudinales y comunicativas.
1. Toda evaluación propende por el desarrollo de una o más competencias.
2. La evaluación contempla el respeto por el ritmo individual de aprendizaje de los estudiantes.
3. El proceso evaluativo debe contener la evaluación, coevaluación y heteroevaluación.
4. La evaluación usa los instrumentos pertinentes para cada uno de los procesos que orientan la práctica pedagógica de la institución.
5. El estudiante aprueba las asignaturas cuando obtenga el valor asignado en la escala de básico.
6. El estudiante realiza una evaluación por competencia de periodo con el fin de fortalecer las competencias básicas. La evaluación por competencia de periodo es 100% tipo Icfes o 70% tipo Icfes y 30% con otras técnicas de pregunta, al final de cada uno de los periodos establecidos por el Colegio.
7. Cada competencia tiene un juicio valorativo de acuerdo a la escala de valoración del Colegio.
8. El juicio de valor de cada asignatura se determina del promedio resultante de los juicios valorativos de cada competencia.
9. El estudiante que después de terminado el segundo periodo no haya alcanzado los niveles de desempeño Básico, presentará actividades de mejora del primero y segundo periodo al finalizar el primer semestre; de la misma manera después de terminado el cuarto periodo, se realizarán actividades de mejora del tercero y cuarto periodo. Si el estudiante persiste con las deficiencias en tres o menos asignaturas, presentará acciones de mejora finales, dentro del año escolar vigente, las cuales determinarán su promoción.