Abstracción
22
Esto adquiere relieve especial cuando consideramos el currículo como construcción social que forma parte de la estructura vital de una sociedad. Cuando tanto el conocimiento como la acción interactuaran en la práctica educativa están determinados por un interés cognitivo particular.
Desde esta perspectiva el colegio Pillines, tiene claro que es desde las teorías que propicien la discusión, la elaboración y promueven la libertad del ser humano desde donde se debe acceder al conocimiento, por eso partiremos de los principios que el ser humano es modificable, que el conocimiento se construye y es un proceso complejo.
El primer principio nos ubica en las fuentes de las teorías cognitivas empezando por Piaget, pasando por Vygotsky, Ausubel y entrando a Feurstein con la modificabilidad estructural cognitiva. El colegio afirma que es posible modificar y mejorar la habilidad de aprender, es decir, optimizar y enriquecer los procesos de pensamiento, para lo cual: Mira el fenómeno del conocer (aprender), a partir de pre requisitos o habilidades cognitivas (de pensamiento), que hacen posible operaciones mentales más complejas.
-Propone una estructura (modelo teórico) para el Acto Mental. (entrada-elaboración y salida).
-Sistematiza las condiciones que hacen de un docente un buen mediador, en términos de criterios de mediación.
-Sistematiza las condiciones que hacen de una familia, un agente transformador y favorecedor del desarrollo cognitivo del niño.
Por otro lado, la experiencia de aprendizaje mediado constituye el principal mecanismo que se propone construir el conocimiento y se caracteriza por brindar una rica interacción, donde el menor experimenta el estímulo o circunstancia, con mediación del adulto, con el objetivo de optimizar y aprovechar al máximo la exposición al estímulo, filtrando lo relevante de lo irrelevante, guiando su foco de atención.
En la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el mediador modifica el estímulo en cuanto a intensidad, contexto, frecuencia y orden, y al mismo tiempo despierta en el niño una actitud vigilante, mayor conciencia y sensibilidad que contribuyen a una disposición óptima al aprendizaje, tanto mediado como directo.