9- Drones: Los envíos se acercan
Los drones van a regularizar su situación (sobre todo en lo legal) el año que viene, y hay que ver cómo avanzan proyectos como el de Amazon para usarlos en envíos. Amazon ya mostró prototipos capaces de transportar paquetes de menos de 25 Kg, y siguen haciendo pruebas para empezar en 2016 o 2017. Estos robots también tienen la novedosa capacidad de manejarse solos, de forma autónoma, usando sensores y cámaras para mapear el camino.
Para terminar, especial atención a los drones de cámaras de acción, ya que GoPro piensa tener su propio drone en 2016. Si estos drones se combinan con procesadores especiales pueden esquivar obstáculos y hasta ir y venir de donde le indiquemos.
10- Coches autónomos: Tesla va con todo
Los coches autónomos tienen un problema similar a los drones por las regulaciones legales, pero de solucionarse sus avances son prometedores. Google y Ford parecen aliarse, y también tenemos a Lexus y Toyota. Las mejoras más grandes son de inteligencia artificial, con coches que aprenden del comportamiento humano y sistemas que mapean las calles y envían la información a internet.
Vamos a tardar en tener coches 100% autónomos, pero el año que viene ya podríamos disfrutar del "Autopiloto de Tesla". Este sistema usa sensores y GPS para mapear el terreno, evitar colisionar con otros coches y saber donde doblar. Eso sí, todavía no respeta las señales de tránsito, por tratarse de na primer versión. Si eres afortunado de tener un Tesla podrás probarlo en 2016.
Para terminar, mucha atención al próximo CES donde los coches autónomos pueden dominar.
8 Clouding / April 2017