CLEU - SUICIDIO EN MENORES Año 9 • Número 35 • Julio - Septiembre 2021 | Page 8

COVID-19 La pandemia del siglo
JULIO - SEPTIEMBRE 2021
VISIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA
INTRODUCCIÓN
8

La pandemia de Covid-19 ha obligado a personas de todo el mundo a permanecer en casa por periodos largos de tiempo , en algunos países fue cuestión de meses para volver a cierta parte de la normalidad ; sin embargo , en otros como México a más de un año del inicio de la pandemia la situación no parece mejorar demasiado , puesto que las personas sobre todo los jóvenes aún se enfrentan a un futuro incierto , en el cual no saben con exactitud cuándo podrán retomar actividades cotidianas como ir a la escuela , salir a fiestas , entre otras cosas .

Por lo que , sin duda , de acuerdo con muchos expertos entre ellos Aina Fernández Psiquiatra de la Unidad de Prevención del Suicidio en el Hospital de Sant Pau citada en el artículo Los expertos alertan : las tentativas de suicidio se disparan con la pandemia ( 2020 ) “ con la pandemia , el riesgo de suicidio aumenta ”.
Por ello , en el presente artículo se abordará el tema del aumento del suicidio y la depresión en adolescentes de Mérida , Yucatán a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid- 19 y más adelante se expondrán datos que nos permitan comprobar la existencia de un aumento en dicha problemática .
Debido a que los seres humanos somos seres sociales , el estar confinados solo aumenta las posibilidades de padecer ansiedad , estrés , depresión e incluso lleva algunas personas a cometer suicidio , por ello es evidente que los índices de estos fenómenos que por sí solos ya eran alarmantes antes de la pandemia , puesto que año con año las vidas de cientos de jóvenes se veían afectadas en el estado como consecuencia de estos y debido a que las autoridades no están tomando iniciativas que realmente generen un cambio ; conlleva a que , debido al confinamiento todos los fenómenos relacionados a esta problemática pueden estar en aumento de forma silenciosa , debido a que incluso los expertos advierten que , a causa de la pandemia la atención a problemáticas relacionadas aspectos como lo es la salud mental puede estar siendo desviada , trayendo consigo un olvido del tema .
Por ello , se pretende concientizar e informar a la población de Mérida , para que por medio de la observación a tiempo de señales se pueda evitar el suicidio de más jóvenes , además de conocer los factores que pueden estar favoreciendo la aparición de problemas relacionados con la salud mental y emocional de los adolescentes en tiempos de pandemia , puesto que la mejor forma de erradicar el problema es conocer que lo está causando y disminuir dichos factores .
De igual forma , si lo que se pretende es que disminuyan la presencia de dichos factores que propician la aparición de la depresión y la ideación suicida , no basta con informar , sino que se debe también sensibilizar a la población en especial a la adulta , con respecto a la lucha interna que están llevando a cabo los jóvenes durante el encierro , ambos objetivos del presente artículo .

COVID-19 La pandemia del siglo

Por otro lado , el hecho de que el confinamiento nos tenga limitados a permanecer en casa , tiene como resultado que actualmente no haya muchos estudios enfocados en la problemática de la depresión y el suicidio en adolescentes , y cómo esta puede estarse agravando durante la pandemia ; por otra parte , artículos como el de Ríos
Uriarte ( s . f .) únicamente se centran en hablar de la posibilidad de que esta problemática haya empeorada tomando en cuenta todos los factores de riesgo que ha generado la pandemia , pero no lo comprueban de ninguna manera , ya sea por medio de alguna estadística o cualquier otro medio ; objetivo que de igual forma se plantea cumplir .
Lo que parece sorprendente es que de acuerdo con Noh Estrada Á . ( 2020 ) “ Según los archivos de Grupo Megamedia , en lo que va de 2020 se han presentado por lo menos 113 suicidios en la entidad , la mayoría por la vía del ahorcamiento . En 2019 fueron 214 ”. Lo que parece algo irreal , debido a que apenas en el año 2019 , con respecto al 2018 de acuerdo con datos de la INEGI ( s . f .) existió un incremento en las defunciones por suicidio ; esta disminución es algo que debido a la contingencia no es posible comprobar por medio de instituciones como el INEGI ya que , el índice de defunciones por suicidio del 2020 no está disponible a la fecha .
De igual manera , Noh Estrada Á . ( 2020 ) menciona que “ Hasta el 30 de agosto , con números de la semana epidemiológica 35 , se habían diagnosticado 660 casos de depresión en Yucatán , apenas la mitad de los 1,226 reportados en las mismas fechas de 2019 ”, pero esto lejos de deberse a una disminución del problema puede estarse debiendo a la falta de atención al mismo .
A lo largo de este artículo analizaremos aspectos conceptuales y sobre todo históricos , que permitan visualizar el cambio en estadísticas de esta problemática con años anteriores y así poderlo vincular con un aumento en la misma .
Por otra parte , el presente trabajo pretende ser un medio para abrir la discusión acerca de la problemática del suicidio y la depresión en los jóvenes de Mérida , debido a que a pesar de ser una problemática que en los últimos años ha obtenido cierta relevancia , aún se considera un tema bastante tabú dentro de la misma población , ya que de acuerdo con la mayoría de jóvenes de Mérida , expresarle tener depresión o sentirse tristes a los adultos de su alrededor , deriva en que estos los ignoren , llamen exagerados o frágiles y les mencionen