CLEU - SUICIDIO EN MENORES Año 9 • Número 35 • Julio - Septiembre 2021 | Page 20

JULIO - SEPTIEMBRE 2021 VISIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA
20
que se encuentran en Quintana Roo .
Ante el surgimiento del COVID-19 las células del crimen organizado no contaban con que las medidas preventivas destinadas a la sociedad terminarían por afectar su manera de trabajo e ingresos . Durante las primeras semanas del confinamiento la tasa de homicidios se vio reducida ya que al encontrarse menos gente en las calles había por lo tanto menos víctimas de los enfrentamientos entre cárteles ( Infobae , 2020 )
Este efecto se debe a que las personas han cambiado su rutina diaria , por lo que los cuerpos delictivos han tenido que adaptarse a esta .
Con el cierre de fronteras los insumos para la elaboración de sus diversos productos se han visto expuestos a la alza de costos , pero lejos de lograr una baja del producto , solo ha conseguido que los precios a los compradores se tripliquen y ha dado pie a que exista una sobredemanda ( Herrera , 2020 ). Las fuerzas policiacas dirigidas principalmente al orden social y seguridad pública son las que ahora deben controlar las medidas de salud implementadas . Ante esta situación , la delincuencia busca la manera de mantener sus actividades y esto lo logró finalmente ante una oportunidad que las mismas fuerzas del estado le entregaron . Al estar siendo sobresaturados con estas nuevas funciones dejan de lado su labor principal , lo que causa una disminución de los recursos disponibles para las acciones de seguridad , por lo que el orden social y la seguridad se encuentran en riesgo ( Pazmiño , 2020 )
Debido a la pandemia las instituciones gubernamentales , la corte , juzgados y fiscalías se encuentran con el personal indispensable para poder ejercer , por lo que incluso la impartición de justicia puede verse ralentizada y el derecho a la justicia puede verse obstruido . Todo este conjunto de factores potencializó el poder de la delincuencia organizada , ya que , ante situaciones excepcionales como esta , buscó la forma de diversificarse .
Se tienen registros de organizaciones criminales en México ( para el ejemplo en estados tales como Morelos , Sinaloa , Jalisco ) que enfocan sus recursos en ayudar a la sociedad e incluso generan prestamos monetarios a familias que busquen reactivar su economía ( Gándara , 2020 ). La delincuencia organizada ante estos tiempos tan difíciles para el entorno social en el que se desarrolla ha decidido utilizar formas más pacíficas para hacerse del control de la gente . El crimen organizado pasó de ser un gobierno de facto , que no es otro sino el que surge debido a una ruptura del
orden constitucional y se desarrolla al margen del ordenamiento jurídico , para pasar a ser un gobierno de jure , su contraposición y el que conocemos como el Estado ( Valle , s . f ). Todo esto es posible ya que se aprovecha la poca presencia policiaca en ciertas poblaciones ya que las fuerzas se encuentran atendiendo a la población desde un frente más biológico .
Ya bien sea para extender sus redes o para lavar dinero , no puede pasar desapercibido que significan una ayuda financiera efectiva que podría incluso beneficiar a grandes empresas y negocios ya que los carteles son los que cuentan con liquidez ( Gándara , 2020 ). Quizás ya no por medio del miedo y los homicidios , sino ahora con acciones y capital , esta pandemia podría significar el inicio de un control político , económico y social por parte de las organizaciones , suceso nada nuevo , pero ahora visible para todos .
EL TRÁFICO DE PERSONAS , MIGRACIÓN Y CRUCE DE FRONTERAS EN LA PANDEMIA
Según la declaración de Jürgen ( Stock , 2020 ), la pandemia de COVID-19 no ha hecho mella en la determinación de los grupos de delincuencia organizada de aprovechar la situación de personas vulnerables para lucrarse con estos delitos , que demasiado a menudo cuestan la vida a las víctimas . Esto se debe a que el movimiento de las personas se ve afectado directamente por los factores socioeconómicos , los cuales en estos tiempos de CO- VID-19 se ven potencializados .
El tráfico de personas es la esclavitud del XXI . Tan solo las cifras manejadas por el gobierno de Estados Unidos arrojan que un estimado de 25 millones de personas se encuentra en condiciones de esclavitud y es la
• El tráfico de personas aumenta en México