CLEU - Perros Potencialmente Peligrosos VISIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA, Año 11, Número 44 Octubre - Diciembre 2023 | Page 65

INTRODUCCIÓN
En México , el 02 de noviembre de cada año se celebra el Dia de Muertos como una festividad con arraigo Indígena , declarada en 2003 como ; “ Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad ” por qué la Organización de las Naciones Unidad para la educación , la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) ( cf . Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , 2006 ), contempla el arraigo ideológico y la celebración de cada una de las familias y el arte de celebrar a las personas que fallecieron con la respectiva ofrenda que realizan , además la celebración del Dia de Muertos es una tradición cultural que se ha mantenido a lo largo del tiempo , existiendo diferentes creencias de esta celebración desde el año 1300 a . C ., a pesar de lo cual se ha mantenido hasta hoy , incorporando paulatinamente diferentes elementos culturales y religiosos ; la ofrenda consistirá en instalar altares en los hogares en honor a los muertos de la familia , donde se les ofrecen alimentos , velas , flores y objetos . Las investigaciones en relación con la muerte y a los rituales desde la antropología y la filosofía , centrada en el sentido y significado de la muerte para ciertos grupos , la participación comunitaria desde el fallecimiento de uno de sus integrantes , la diferenciación y función social de tipos de rituales funerarios y posfunerarios , el análisis de las costumbres y creencias sobre la muerte o la relación entre el mito y el rito ( Malvido , 2006 ; Mendoza , 2005 ).
No obstante , la psicología y la psicoterapia han aprendido el estudio de tales rituales , como es el caso de la ofrenda de Dia de Muertos , como un recurso para atender dichas necesidades emocionales compartidas por diferentes personas , cabe señalar que los rituales que se realizan en el campo psicológico van a diferir de lo que se llevan a cabo en otras áreas , distintas a la perspectiva de la psicología y el cómo conllevar un proceso de transformación de las distintas experiencias que se tendrá en la función de servir como rituales terapéuticos , para acontecimientos complicados de la vida de los sujetos , sean separaciones o la muerte ( Van der Hart y Goossens , 1987 ). Es de apreciar algunas características de los rituales que se reconoce como primordial para transitar por el proceso de una perdida , la cual es la participación del otro . El autor Allué destaca en un estudio sobre una ritualización de la muerte , en donde señala que se espera que el ritual tenga una función de “ socializar la perdida ” y este permita la expresión emocional de los sentimientos que la misma está generando . El autor considera fundamental la participación de la comunidad en los rituales en torno a la muerte , gracias a la presencia del otro , la muerte puede reconocerse de una forma pública , en este sentido , se abre la posibilidad de realizar un trabajo colectivo o grupal y no solamente de cumplir un ritual . El autor ( Tizon , 2004 ), refiere que los rituales poseerán un valor emocional al posibilitar la expresión de emociones y sentimientos en un marco de seguridad ; un valor económico , en la medida en que los participantes suelen apoyar a la familia con lo necesario para la realización de diversos rituales ; un valor de comunicar sentimientos encontrados , ideas y fantasías , además de un valor de cohesión social , en tanto que al requerir una participación en conjunto puede unir con lo afirmado por los autores Arias y Vargas ( 2003 ), con relación a la utilidad de la terapia y atención psicológica .
La muerte es el signo de la finitud de la vida y es natural que marque también su final , esta idea ha regido tanto en las concepciones fisiológicas y religiosas . En la cultura Judeo-Cristiana , hasta el día de hoy , la muerte ha sido y será considerada como algo doloroso , razón por la cual ha sido negada . De esta manera ; “ la muerte tiende a ser expuesta , separada , tapada , representa la antítesis de lo que responde y representa idea de progreso ” ( P . Barreto – E . Martínez 2001 ).
Conociendo el concepto del Duelo
Etimológicamente , el termino duelo significa “ dolor ” ( dolus ), pero también ; “ desafío o combate entre dos personas ”. Para Johnson , el duelo fue explorado por primera vez con Freud en 1917 , quien describió la emoción normal del duelo y su expresión en el luto , la resolución del duelo , tal como la describió Freud , será un proceso doloroso que no concluye con facilidad ( Germán Pacheco B ., pág . 36 ). El concepto del duelo implicara todo un proceso dinámico complejo que va a involucrar a la personalidad total del individuo y abarca , de un modo consciente o inconsciente , todas las funciones del “ yo ”, sus actitudes , defensas y en particular las relaciones con los demás .
El autor , ( Carpenito , 1987 ), define al duelo como ; “ un estado en el que el individuo o familia experimenta una perdida real o percibida , en un estado en el que un individuo o familia responde al convencimiento de una futura perdida ”.
Duelo , Dolor y Sufrimiento por la pérdida de un ser querido
De acuerdo con el autor Worden , quien toma las ideas de Freud acerca de los duelos , podemos ver qué ; “ el duelo es un proceso y no un estado ”, e implica tareas de elaboración de una perdida que requiere esfuerzo ( W . Worden , op . cit ., p . 27 ). El autor ( Worden , 1997 ) define el término “ Mourning ” el cual es utilizado en inglés
OCTUBRE - DICIEMBRE 2023 Visión Criminológica-criminalística
63