CLEU - Perfilación Criminológica Año 10 • Número 39 • Julio - Septiembre 2022 | Page 19

INTRODUCCIÓN .
El estrés es una sensación de tensión física o emocional . Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga al individuo sentir frustrado , enojado o nervioso . El estrés es la respuesta del cuerpo a un desafío o necesidad . Es la respuesta natural del organismo para adaptarse a las exigencias del entorno . Para enfrentar con éxito las demandas de la vida cotidiana , el cuerpo moviliza una variedad de recursos , mentales , físicos y conductuales . Cuando se habla del autocontrol , se refiere a patrones conductuales que exponen a un sujeto a que sus consecuencias sean mayores y demoradas , debido a esto analizan las consecuencias antes de actuar . La impulsividad lleva al sujeto a patrones conductuales que exponen a consecuencias menores e inmediatas de tal forma que no se analice las consecuencias de los actos .
Según Pacheco ( 2017 ) se sabe que las hormonas jugaron un papel muy importante en la forma en la que el ser humano reacciona ante distintas situaciones , incluyendo a la fisiología y fisiopatología endocrinología , identificando glándulas productoras de hormonas , la hormona noradrenalina tuvo efectos potenciales de excitación e inhibición en el sistema nervioso , al tiempo que en el cerebro ejerce la función de inhibición ( Pacheco , 2017 ).
Las hormonas y la secreción también influyeron en la conducta humana contando con una base científica y una explicación médica . Entre ellos , los impulsos nerviosos generados por el cerebro dieron como resultado una actividad eléctrica a partir del sistema nervioso central hasta llegar a la piel , musculo o glándulas , generando una reacción física y un comportamiento ( Pacheco , 2017 ).
En opinión de Pacheco ( 2017 ) gracias al estudio de mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos , se han determinado los efectos conductuales de las hormonas a causa de la Testosterona o Cortisol . Estudios recientes por otro lado han demostrado la importancia de la Vasopresina , Insulina , Dopamina , la hormona tiroides e incluso el óxido nítrico . Así pues , estos aportes científicos identificaron la importancia de las investigaciones médicas en la explicación causal de las conductas agresivas del ser humano ( Pacheco , 2017 ).
Por otra parte , existen investigaciones que relacionan las hormonas con respecto a conductas agresivas vinculadas con la protección animal o la conducta sexual , no obstante , la relación entre las hormonas y la agresividad en el ser humano no obedece a parámetros tan definidos como en los animales ( Pacheco , 2017 ).
Con respecto a opinión de Wong ( 2012 ) las hormonas están muy relacionadas con el cerebro y la conducta . Así pues , la información disponible sobre las relaciones entre hormonas , cerebro y conducta desciende de cuatro fuentes , como resultado cada una de ellas presenta ventajas y limitaciones :
En la experimentación animal , este tipo de estudio mantuvo un control riguroso de las variables y de las condiciones experimentales , por lo tanto , llevo a imponer mayores restricciones bioéticas , pero los resultados son muy variables entre las especies ya que hay diferentes patrones de respuesta hormonal . Además , se supuso el riesgo de la generalización simplista de conclusiones obtenidas con modelos animales a procesos psicológicos equiparables en los humanos . ( Wong , 2012 ).
Por otro lado , en lo descrito por Wong ( 2012 ) las enfermedades y trastornos hormonales en humanos , determinados condiciones hormonales patológicas o cambios hormonales propios de etapas de la vida , ofrecieron la posibilidad de observar y evaluar conductas particulares asociadas . Estos casos , verdaderos experimentos naturales , han permitido identificar efectos de las hormonas en la conducta . ( Wong , 2012 ).
Por otra parte , estudios experimentales con humanos sanos , el cual se ha empleado con menor frecuencia dicho método pudo garantizar las condiciones óptimas de control , tuvo barreras éticas obvias . Estudios de personas sanas en las que el género sea una variable de clasificación : estas investigaciones llevaron a conocer el efecto de las hormonas sexuales en la conducta y como resultado se han empleado distintos experimentos donde se reflejó cómo reaccionó el cuerpo humano referente a cada tipo de hormona ( Wong , 2012 ).
Según Wong ( 2012 ) en 1849 , el científico sueco A . A . Berthold extirpó los testículos de un gallo y al terminar tuvo como resultado notables cambios en su conducta . En el animal desapareció la agresión y la sexualidad . Así pues , lo más sorprendente fue que al implantarlos de nuevo en el vientre del animal , por consiguiente , comenzó a pelear y mostró una conducta sexual activa como lo hacía antes de la castración . Sin embargo , ni la castración ni el reimplante habían tocado fibras nerviosas , por lo tanto , Berthold consideró que los cambios en la conducta se realizan mediante alguna sustancia liberada por los testículos y que circula por la sangre ( Wong , 2012 ).
Posteriormente , sin tener conocimiento , había conseguido la primera prueba experimental de la influencia de una hormona ( la testosterona ) sobre la conducta , aunque este conocimiento era usado empíricamente desde años anteriores , época en que se empleaba la castración como método de control de la conducta sexual y agresiva en los eunucos ( Wong , 2012 ).
Desde la perspectiva de Pérez ( 1947 ) se encontró información
JULIO - SEPTIEMBRE 2022 Visión Criminológica-criminalística
17