CLEU - MANCHAS HEMATICAS ANTE AGENTES LIMPIADORES AÑO 10 NUMERO 40 OCTUBRE - DICIEMBRE 2022 | Page 70

OCTUBRE - DICIEMBRE 2022 VISIÓN CRIMINOLÓGICA-CRIMINALÍSTICA
68 ante el análisis comparativo de las situaciones se sostiene que la admisión de la gestación por sustitución se presenta como una solución más justa . En el caso de la filiación , un juez recuerda que todo había sido un acuerdo entre las 2 partes , y que la gestante solo deseaba ayudar a la familia que quería tener un hijo , pero no podía ; nunca deseó tener un niño , pero se siente feliz de haber ayudado a la familia que , si quería tener uno , es decir , que en un primer momento deseo colaborar con la familia . Ni siquiera dudo de que ellos se encargarían de la crianza del niño y tuvo en claro que ellos eran su familia , y que ese era su hogar .
Alquiler de vientres en el ámbito cultural , las ideas del pueblo y de la justicia .
Ideas aportadas por , Moreno , G . ( 2015 ), afirman que , asociaciones civiles , colectivos homosexuales , representantes de distintas profesiones , presentaron su apoyo al uso de técnicas de reproducción humana asistida con el pensamiento de defender el derecho de cualquier persona a procrear y tener una familia , y la libertad de decidir cómo tenerla . A pesar de todo esto , no todas las modificaciones fueron bien recibidas . Si bien todos los manifestantes expresaron su aceptación a la voluntad procreacional como un criterio legal para establecer filiaciones a través de los nacidos por técnicas de reproducción asistida con dación de gametos , las modificaciones sobre el comienzo de la vida humana y la legislación de la gestación por sustitución casi no recibieron apoyo . Los colectivos homosexuales , la Mesa Nacional por la Igualdad y la Asociación Civil Concebir se manifestaron a favor de conservar el Art . 562 . Algunos de sus motivos eran que , por un lado , ir en busca de un gestante es la única forma en que las parejas homosexuales de varones puedan tener hijos biológicos , afirmaron que , en los casos de parejas heterosexuales este sistema no es una opción estética ni masiva , sino que recurren a él en casos específicos en donde la mujer no puede embarazarse .
Como problema sociológico , alquilar vientres nos ofrece una posibilidad de meternos en una compleja relación entre la moral y el mercado . Las resistencias culturales al incluir elementos del orden social dentro del mercado , como pueden ser aquellos relacionados con la vida humana , el nacimiento y las emociones generan una gran tensión diferentes pensamientos acerca de un posible proceso de comercialización . Siguiendo esta línea , la profanación de un espacio en cierta medida sagrado crea grandes contradicciones tanto para aquellos que se encuentran en medio del proceso , como para quienes están espectando el mismo . Estas contradicciones pueden ser moderadas , pero no resueltas . Además , en la mayoría de los casos , la sociedad argentina condena el uso de plata en dichas transacciones , y esto se traduce en que quienes participan de estos intercambios se sientan obligados a ocultar la presencia de dinero en estos casos .
Realmente , los humanos debemos estar constantemente
“ técnicas de reproducción humanas de alta complejidad ” relacionándonos con negocios que cruzan fronteras entre la coexistencia del intercambio económico y el universo afectivo . Esto se resalta en los casos de alquileres de vientres , donde la necesidad de dar una remuneración económica convive con numerosas contradicciones que implican lo social , económico y legal que a día de hoy no han sido resueltas .
Por otro lado , las propuestas en los estudios de Bezic , C . ( 2013 ), nos demuestran que ,
La copaternidad producto del alquiler de vientre priva al niño de un pleno desarrollo emocional , intelectual y psicológico , y de su derecho al vínculo materno . La pareja homosexual no puede brindar los roles de padre y madre y la diversidad de ambos roles es necesaria para el desarrollo del niño . Diversos estudios han demostrado que la mejor regla de crianza para los niños es aquella de la familia estable de los padres biológicos . la necesidad del niño de sentirse querido y contenido en el contexto de una familia formada por padre y madre le permitirán desarrollarse de manera sana , evitando los traumas que genera el saberse producto de un contrato y de una transacción dineraria .
Se fundan en una realidad ya no genética sino socioafectiva , y , en consecuencia , en la voluntad procreacional de los cónyuges incapaces de procrear naturalmente . Por lo tanto , sostiene la legitimidad del contrato de alquiler de vientre y por ende su protección , de manera que “(…) el Estado no podrá oponer ninguna clase obstáculo que impida ejercer plenamente el derecho a la no discriminación por motivo de la orientación sexual de las personas vinculado al deseo de ser padres .” Fundándose en el reconocimiento de derechos matrimoniales a personas del mismo sexo otorgado por la ley