Clase Empresarial Septiembre 2026 | Page 16

Entrevista

estancados, en cambio, suelen ser los que buscan atajos, los que cambian de estrategia cada pocos meses, o los que no se rodean de personas que les exijan tanto como se exigen a sí mismos.
7. Tu marca personal tiene un peso importante dentro de tu ecosistema empresarial. ¿ Cómo se construye una marca personal capaz de generar autoridad y oportunidades de negocio sin depender únicamente de la exposición en redes sociales?
Una marca personal fuerte no se construye solo con visibilidad en redes, se construye con resultados y con coherencia sostenida en el tiempo. Las redes son un altavoz, pero lo que genera autoridad de verdad es lo que hay detrás: la experiencia real, los resultados de tus clientes y alumnos, y que lo que comunicas sea exactamente lo que haces en tu día a día. Cuando eso se sostiene en el tiempo, la marca personal deja de depender de un algoritmo o de un pico de visibilidad puntual, y empieza a generar oportunidades de negocio por sí sola: colaboraciones, docencia, mentorías, clientes que llegan porque ya confían en ti antes..
8. En Markétika Business School defienden una formación basada en aprender desde la práctica y la implementación. En una época en la que el conocimiento está disponible prácticamente de forma inmediata, ¿ qué debería ofrecer hoy una escuela de negocios para seguir generando verdadero valor?
Hoy cualquiera puede acceder a información gratis encuestión de segundos, así que el valor de una formación desde la práctica, y por eso hemos ido un paso más allá, incorporando mentorización y consultoría privada dentro de la propia escuela. La diferencia real está en tener a alguien que te acompaña en la implementación, que revisa lo que haces y que corrige el rumbo, no solo en tener acceso a más contenido.
9. Como CEO, consultora yempresaria, ¿ cuál hasido una de las decisiones más difíciles que has tenido que tomar para proteger el crecimiento de tus empresas, aunque en ese momento implicara renunciar a unaoportunidad?
La decisión más difícil ha sido entender y aceptar que no todo el mundo comparte mi nivel de exigencia, y que por tanto hay personas que me han acompañado en el camino que no podían seguir conmigo. Esto es algo que aprendí también de mi mentor, Brian Tracy, en una conversación en su casa en San Diego, Estados Unidos, Brian me decía que no puedes rodearte de personas que no entienden tu nivel de exigencia ni comparten tu visión, por muy bien que hagan su trabajo. No hablamos de capacidades ni de habilidades, sino de actitud. Y también ha significado decir no a ciertas oportunidades que, aunque parecían buenas, a largo plazo podían suponer un problema.
10. Mirando hacia el futuro,¿ qué quieres construir en la próxima etapa deAna Ivars, Dinamiza Digital y Markétika Business School, y qué legado te gustaría dejar en el ecosistema empresarialydigital?
Quiero un crecimiento continuo y sostenido de las empresas. Somos conscientes de los cambios que está viviendo el mercado y de que tenemos que adaptarnos, así que de cara al futuro tenemos cuatro líneas muy definidas. Seguir apostando por el potencial de la marca personal Ana Ivars; seguir trabajando en Dinamiza Digital con grandes clientes, como hacemos hasta ahora, incorporando de forma cada vez más central los servicios de inteligencia artificial; y en Markétika Business School, seguir formando al mayor número posible de profesionales y emprendedores, ampliando además la mentorización y la consultoría privada que hemos introducido dentro de la escuela para acompañar de una forma más cercana.
16 Septiembre 2026 · CLASEEMPRESARIAL