El pasado , presente y futuro de los burós de crédito
Vale la pena conocer de dónde vienen las sociedades de información crediticia , como Buró de Crédito que tiene 25 años en México . Tal vez sonará increíble , pero ¿ sabías que ya habían “ reportes de crédito ” en el siglo XVIII ?
La historia comienza en Estados Unidos . Durante muchos años , identificar a quienes pedían crédito era sencillo . En poblados pequeños los otorgantes de crédito conocían bien a sus vecinos , es decir , a los solicitantes de crédito . Cuando alguien pedía crédito a un banco , los empleados sabían bien dónde vivía , a qué se dedicaba y hasta cómo le iba en sus negocios . En caso de que eso no fuera suficiente , recurrían a una vieja forma de conseguir información : el chisme . Sí , aunque no lo creas , los comentarios de la comunidad permitían enterarse de valiosa información sobre los solicitantes y eso ayudaba a decidir si le prestaban o no . Ahora bien , cuando alguien pagaba o no lo hacía , el pueblo lo comentaba ampliamente , lo cual estimulaba el pago . Esos eran como los primeros reportes de crédito .
Pero esto cambió cuando los pequeños poblados de Estados Unidos crecieron en territorio y población . Para ese momento , los bancos ya no conocían a quienes llegaban a pedir crédito y la gente del pueblo tampoco sabía mucho sobre ellos . El negocio crediticio no iba a crecer obviamente si solo le daban crédito a quienes ya conocían , así que tenían que abrirse al mercado aunque prestarle dinero a desconocidos representa mucho riesgo .
Para ayudar a levantar la industria bancaria , en 1841 Lewis Tappan fundó una empresa dedicada a integrar un registro confiable de datos de crédito . Dicha empresa llamada “ La Agencia Mercantil ” inició en Nueva York .
La industria de los burós de crédito siguió creciendo hasta que en 1968 se fundó TransUnion , una empresa que abarcaba a UnionTank Car Company y a Credit Bureau of Cook County .
En México , Buró de Crédito también ha cambiado el proceso de otorgar crédito y la forma en que los consumidores se relacionan con él .
Sin las herramientas y el servicio de Buró de Crédito -como el Reporte de Crédito , el indicador de riesgo Mi Score , el índice de Capacidad Crediticia , el Estimador de Ingresos , y muchos otros más- se tendrían muy pocas oportunidades de conseguir un crédito pues dichas herramientas quitan riesgos para que los otorgantes de crédito puedan prestar más fácilmente y , por ese menor riesgo , puedan ofrecer créditos más grandes , a mayor plazo y con mejor tasa de interés .
Los sistemas y bases de datos con los que contamos hoy como país son muy modernos , seguros y confiables .
Por fortuna , somos parte fundamental de quienes impulsan el desarrollo económico de México y de todos sus habitantes .
El pasado nos impulsó y se han logrado avances muy importantes , pero el futuro es todavía más prometedor . Los burós de crédito en el mundo están desarrollando nuevos modelos de comportamiento de pago predictivos , por ejemplo , aquellos basados en fuentes de información alternativas , como las redes sociales , scores de riesgo basados en cuestionarios , reactivos psicológicos y más .
La realidad es que mientras más información esté disponible para los otorgantes de crédito , tanto ellos como los solicitantes de crédito saldrán beneficiados .
@ revistaclaseempresarial • 40