Clase Empresarial. MX Octubre 2020 | Page 8

Coliving : El creciente interés por la colectividad

Esta forma de vivienda no solo resulta atractiva para empresas que no se encuentran limitadas geográficamente , sino también para el sector inmobiliario
El aumento de la población en algunos lugares del mundo ha obligado a que las personas se adapten a una nueva forma de vida . Esta forma de pensar y las oportunidades han hecho atractivo el coliving .
Esta modalidad de vivienda compartida es cada vez una de las opciones más tentadoras para los millennials que buscan oportunidades laborales o de vida en ciudades superpobladas .
El coliving pretende dar respuesta a las demandas de los llamados nómadas digitales . Que son aquellos profesionales que trabajan vía remota utilizando las últimas tecnologías y no tienen un espacio de trabajo -ni vivienda- fiija . Pero no solo eso . También es un lugar donde establecer amistades y crear un espacio cooperativo para fomentar su desarrollo profesional y crecimiento personal .
Ya hablando de esto , viene a la mente el coworking , y es que ambos términos están ligados . Se podría , incluso decir que , el coliving es una extensión del coworking porque invita a socializar y compartir un día a día más allá de lo profesional , revolucionando las formas de convivencia que ya conocíamos .
Este modelo inició en Silicon Valley , a donde llegaban muchos profesionales a trabajar durante periodos no tan largos de tiempo y contaban con alojamiento incluido . Si bien el trabajo compartido y los escritorios compartidos están motivados por la reducción de costos para la empresa , la demanda de espacios de coliving ha ido en aumento por el deseo de vivir en comunidad y mejorar el estilo de vida , obteniendo acceso a beneficios como gimnasios , además de la asequibilidad que ofrecen .
Ambos modelos no solo nos permiten entender hacia dónde irá la sociedad sino que pasamos a revolucionar los modelos tradicionales de negocio , aportando beneficios económicos y sociales con los que se pueden generar buenas oportunidades laborales , así como de alojamiento temporal a quienes llegan a las ciudades sobrepobladas .
Por lo que es imprescindible que el mercado inmobiliario no pierda de vista esta tendencia que , como extensión del coworking , bien trabajado y proyectado dentro de un buen plan de marketing , puede resultar bastante beneficioso para las agencias inmobiliarias que buscan reinventarse , pero sobre todo , estar a la vanguardia .
07 • @ revistaclaseempresarial