Clase Empresarial. MX Octubre 2020 | Page 37

Deducción de gastos para trabajadores remotos

Debido a la pandemia de Coronavirus , el trabajo desde casa se ha popularizado , haciendo que el trabajo remoto represente un segmento creciente en la fuerza laboral .
Los empleados remotos pueden calificar para ciertas deducciones de impuestos de oficina en el hogar que no están disponibles para empleados en el sitio .
Si por la situación , trabajadores que han sido contratados de manera directa y permanente , han tenido la necesidad de trabajar desde casa y recurren a gastos que normalmente no harían , hay dos maneras en que las empresas pueden erogar y deducir de manera total o parcial estos gastos para no perjudicar el salario de sus trabajadores y que continúen realizando sus actividades laborales desde casa .
Gastos por cuenta de terceros
Esta manera es cuando la empresa pide al empleado efectuar un gasto para la compra de bienes o servicios ( excepto tratándose de contribuciones , viáticos o gastos de viaje ).
Si como empresa vas a dar dinero a un empleado para que realice un pago a tu nombre , la forma correcta de proporcionar este dinero es mediante un cheque o traspaso .
Viáticos
En este la empresa brinda recursos complementarios a sus trabajadores cuando realicen actividades laborales fuera del centro de trabajo . Aquí se pueden acreditar gastos por concepto de alimentos , hospedaje , gasolina , transporte y uso temporal de auto .
Aunque , si un gasto se encuentra fuera de estas coberturas y requiere ser reembolsado , tendrá que hacerse mediante el esquema de “ gastos por cuenta de terceros ”.
Lo que no es deducible
Es importante aclarar que , independientemente sea del rubro que sea , los únicos gastos deducibles serán los que sean necesarios para el trabajo .
Otro punto a señalar es que para poder efectuar la deducción , es indispensable la factura , recibo de honorarios o arrendamiento para su justificación . Y , si ese comprobante fiscal se ha expedido a nombre de otra persona , será rechazado por la autoridad fiscal .
Esta estrategia de deducción de impuestos es una buena opción para tomar en cuenta en favor al cuidado de las finanzas personales o empresariales . Con la deducción de gastos correspondientes para tributar en función a las ganancias reales , el pago de impuestos realizado será mucho más justo .
Fundamento legal Ley de ISR Art . 18 ( Personas morales ) Ley de ISR Art . 90 ( Personas físicas ) RMF 2020 Regla 2.7.1.13 ( Reembolsos y anticipos ) Ley de ISR Art . 28 Fracc . V ( Viáticos ) Ley de ISR Art . 152 ( Viáticos sin comprobantes )
@ revistaclaseempresarial • 36