En el marco del Día Mundial de los Océanos , resulta trascendental destacar los esfuerzos realizados para apoyar su conservación , e impulsar el nivel de conciencia de la sociedad por el respeto y cuidado de los entornos naturales que hacen único a nuestro planeta .
Un ejemplo es Cabo Pulmo , al norte de Cabo San Lucas , un eco destino que ha encontrado en el cuidado de la flora y fauna marina , el motor para impulsar los esfuerzos de concientización sobre la importancia del papel de los cuerpos de agua naturales en la vida cotidiana .
Dicha situación , le permitió ser designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO , y en 1995 , ser declarado Parque Nacional , nombramiento obtenido con el apoyo de representantes locales , universidades y asociaciones , que le otorga la protección y conservación de 7 mil hectáreas , de las cuales 99 % se ubican en el mar .
La importancia de este Parque Nacional , considerado Tesoro de Baja California Sur y nombrado por Jacques Cousteau , reconocido biólogo marino , como “ El acuario del mundo ”, radica en ser el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica con una edad estimada de 20,000 años . Además , alberga poco más
de 800 especies de vida marina ; 300 clases de peces ; 5 de las 7 especies de tortugas marinas en peligro de extinción ; junto con una de las mayores agregaciones de tiburones , incluidos el tiburón martillo , tigre , toro , punta negra y el gran blanco .
Para lograr su recuperación y equilibrio en el ecosistema , tras el impacto de la actividad humana y años de sobreexplotación pesquera , el papel de la población ha sido relevante . Derivado de la implementación de medidas de conservación y la prestación de servicios turísticos especializados por sus habitantes , Cabo Pulmo ha logrado ser un verdadero pulmón para el planeta , al concentrar una vasta vida marina fundamental para la biosfera ; así como de apoyarse de un modelo de negocio circular en el que la derrama económica por concepto de la presencia de visitantes , impulsa su crecimiento y su conservación .
Hoy en día , Cabo Pulmo permite a los visitantes disfrutar de un entorno sostenible , seguro y de amplia riqueza natural , donde el colorido de las especies marinas que habitan en el mayor arrecife de coral de Norteamérica , se erige como el protagonista de una experiencia única , en una de las zonas acuáticas mejor preservadas en el mundo .
CLASEEMPRESARIAL · Junio 2023 31