bor ; en un 32.9 % los refrescos de cola ; en un 9.8 % los refrescos de sabor y la cerveza en un 80 %.
“ Resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar . La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional , poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola . El conjunto de todos estos elementos explica , en gran medida , el incremento del consumo de agua embotellada , jugos , néctares , refrescos , cervezas , tés y cafés ( fríos ) que la población , obligada por el calor , está consumiendo a gran escala ”, explicó Cuauhtémoc Rivera , presidente de ANPEC .
La gran mayoría de la población trabajadora , en el mejor de los casos , vive en casa propia de interés social diminuta , de techos bajos , donde se está más fresco afuera que adentro de estas viviendas .
Subir a la azotea tampoco es opción , ya que las placas de concreto terminan el día acumulando una enorme cantidad de calor , que no les alcanza la noche para enfriarse . Total , ni adentro de la casa ni en el techo , sino en el patio , de haberlo , o , si no , de plano en la banqueta es donde se puede refrescar aunque sea un poco . Cuán cierta resulta la sentencia “ el agua es vida ” y , desde luego , no hay agua más cara que aquella que no se tiene .
CLASEEMPRESARIAL · Julio 2023 41