Chef Carlos Gaytán , primer mexicano en obtener una estrella Michelin en el extranjero
El primer chef mexicano en el extranjero merecedor de una estrella Michelin , que gracias a su esfuerzo , pasión y dedicación ha sabido poner en el radar a nuestro país dentro de la industria gastronómica del mundo . Oriundo de Huitzuco , Guerrero ., Carlos Gaytán es dueño y fundador de uno de los restaurantes más cotizados en Chicago , Eu ., (“ Tzuco ”), que ofrece a los locales lo mejor de la gastronomía mexicana y que ha obtenido el reconocimiento de mayor influencia y ha sido de gran inspiración .
Desde lavar lozas sin tener un solo día de descanso , el chef ha escalado la montaña del éxito que inició con el sueño americano y que lo ha llevado hasta el lugar que ahora representa .
No te pierdas las siguientes líneas en la que nos cuenta su experiencia dentro de esta magnífica industria y su pasión al contar historias a través de la comida mexicana .
CE . - ¿ Cómo nació tu pasión por la cocina , ¿ Cómo fue tu preparación ?
CG . - La base principal siempre ha sido mi familia , la situación de vida que pasé cuando era niño . Yo vivía en el campo ( Tzuco , Guerrero ) y desde esa edad me dedicaba a cazar por necesidad , a sembrar ingredientes para poder alimentarnos . Para mi es algo muy personal , por ejemplo , desde los 14 años yo ya sabía cómo cocinar un chivo en un hoyo , todo era muy autentico en aquel entonces y gracias a todo y al esfuerzo y las ganas que siempre tuve para salir adelante , es lo que me ha traído hasta donde estoy .
Nunca tuve una preparación , no fui a la escuela de gastronomía , al contrario , desde que llegué a estados Unidos estuve buscando oportunidades en diferentes lugares , comencé como lavalozas , de ahí me esforcé y todo el tiempo que tenía libre lo invertía en seguir buscando nuevos lugares para trabajar y absorber y aprender lo más que pudiera de la industria .
CE . - ¿ Cómo conseguiste la estrella Michelin , que sentiste ?
CG . - Este reconocimiento es el fruto de tanto trabajo , el resultado del esfuerzo y la recompensa de lo mucho que me gusta mi profesión . Yo pienso que si no todos tienen una estrella Michelin es porque todos están muy cómodos en donde están , o la buscan , pero no están dispuestos a hacer un mayor esfuerzo , piensan que solamente con tener uno o dos platillos estrella son merecedores .
En mi opinión no nadamos es hacer platillos buenos o tener recetas buenas , sino que implica todo un trabajo de fondo ., impartir la pasión y el amor de la cocina a tu equipo para que esto se sienta de la misma manera , que siempre se tenga un respaldo y puedas confiar en la iniciativa y liderazgo de tus compañeros , es un trabajo en conjunto que nace desde la pasión .
CE . - ¿ Cuáles son los desafíos más grandes que te enfrentas en tu carrera al ser un chef mexicano en el extranjero ?
CG . - Desafortunadamente siempre habrá desafíos que superar , en esta industria me ha pasado que cuando uno tiene ganas de sobresalir , hay compañeros que no estarán de acuerdo con eso , ni ellos intentan , pero si te tratan de bajar . Es muy difícil tener que trabajar con personas que no entienden que no se trata de hacer mal a nadie , sino de crecer y apoyarnos entre todos . CE . - ¿ Cómo ha sido la aceptación de la gente ?
CG . - Existe un 95 % de gente que visita el restaurante muy emocionada y les gustan mucho los platillos y existe el otro 5 % que les cuesta mucho trabajo digerir que la gastronomía mexicana para ser buena debe ser creada con productos de calidad , por lo que los precios en el extranjero suelen ser caros , sin embargo , algunas personas no están acostumbradas a pagar los precios que manejamos por un
15 • @ revistaclaseempresarial