MARY BARRA ,
CEO GENERAL MOTORS INTERNATIONAL
Mary Teresa Barra nació un 24 de diciembre de 1961 . Es una empresaria estadounidense , presidenta ejecutiva de General Motors . Ha sido directora ejecutiva de General Motors Company desde el 15 de enero de 2014 , y es la primera mujer presidenta ejecutiva de un importante fabricante de automóviles . El 10 de diciembre de 2013 , GM la nombró para suceder a Dan Akerson como directora ejecutiva , y antes de eso , Barra se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Global de Productos , Compras y Cadena de Suministro en General Motors .
Comienzos
En 1980 Barra comenzó a trabajar para General Motors , a los 18 años , como estudiante cooperativa , revisando paneles de defensa e inspeccionando diferentes piezas para pagar su matrícula universitaria . Posteriormente ocupó diversos puestos de ingeniería y administrativos , incluida la gestión de la planta de ensamblaje de Detroit / Hamtramck .
En febrero de 2008 , se convirtió en vicepresidenta de Ingeniería de fabricación global . En julio de 2009 , fue promovida al puesto de vicepresidenta de Recursos Humanos Globales , cargo que ocupó hasta febrero de 2011 , cuando fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Global de Productos . En este último cargo también contaba con responsabilidad en el diseño ; y trabajó para reducir el número de plataformas de automóvil en GM . En agosto de 2013 , su responsabilidad como vicepresidenta se amplió para incluir la cadena global de compras y suministro . defectuoso . Barra y General Motors también fueron sospechosos de pagar premios para pulir la imagen del CEO y la corporación durante ese tiempo . Las sustituciones llevaron a la creación de nuevas políticas que alientan a los trabajadores a informar los problemas que encuentran , en un intento de cambiar la cultura de la empresa .
Como CEO , Barra ha focalizado a GM como una empresa en transición hacia el espacio tecnológico al avanzar en el sector de la automoción sin conductor .
Para ello ha realizado importantes adquisiciones , incluida Strobe , una startup centrada en la tecnología sin conductor . En 2017 , presionó a GM para desarrollar el Chevy Bolt EV , superando a su rival Tesla en el desarrollo del primer automóvil eléctrico con un precio inferior a $ 40,000 y con una autonomía de 200 millas .
En 2017 , Barra fue el puesto directivo mejor pagado de Detroit ,, con una remuneración total de $ 21.96 millones . En noviembre de 2018 , Barra anunció el cierre de cinco plantas en América del Norte y 14,000 despidos de trabajadores .
Su decisión fue criticada por el presidente Trump , quien amenazó con eliminar los subsidios gubernamentales a la compañía .
Cuando Barra asumió el cargo de directora ejecutiva de General Motors en enero de 2014 , se convirtió en la primera mujer directiva de la industria de la automoción .
Logros y éxitos
Durante su primer año como Presidenta , General Motors retiró del mercado 84 productos por cuestiones de seguridad que afectaron a más de 30 millones de automóviles . Barra fue llamada ante el Senado para testificar sobre estas retiradas y las muertes atribuidas al interruptor de encendido
33 • @ revistaclaseempresarial