es la magia de lo que se le llama interés compuesto , que hace que nuestro dinero crezca de manera exponencial con el paso de los años ( claro siempre que tengamos el tiempo a nuestro favor ).
Existe una estrategia realmente probada para formar un patrimonio , que consiste en lo siguiente :
1 . -Ahorrar un monto fijo cada quincena o mes .
2 . -Invertir este ahorro en un portafolio diversificado a largo plazo , que tome en cuenta nuestra tolerancia al riesgo .
3 . -Comenzar lo antes posible , para tener más tiempo a favor .
Lo que tenemos que cuidar siempre , es que nuestro dinero realmente crezca . Es decir , que los rendimientos que obtenemos sean más altos que la inflación . De lo contrario , no tiene sentido hacerlo . Si nuestro dinero crece a un ritmo menor a la inflación , valdrá menos en el futuro .
Sin embargo , se recomienda que antes de invertir , nos cuestionemos acerca de los siguientes temas :
¿ Cuál es nuestro objetivo de inversión ? y , ¿ Cuál es nuestra tolerancia al riesgo ?
No es lo mismo invertir dinero que quizá tengamos que sacar el próximo mes , o que podamos necesitar en caso de emergencia , que invertir dinero para nuestro retiro y que no necesitaremos en los próximos 30 o 40 años . Son dos necesidades diferentes .
Para ampliar el horizonte en cuanto al tema de la inversión y seguir conociendo acerca de este tema , se habla de elegir una combinación entre instrumentos de deuda de corto plazo , largo plazo y renta variable , que sea la más óptima para nuestro caso particular . Que tome en cuenta nuestro horizonte de inversión y la volatilidad máxima que estamos dispuestos a tolerar .
Para un horizonte de inversión de largo plazo , se aplica un portafolio de inversión adecuado para cada tipo de persona llamado el “ perfil de inversionista ”.
¿ Cómo construir un portafolio ?
Para una persona que recién transita de ahorrador a inversionista , la sugerencia es comenzar de la manera más fácil posible : construyendo un portafolio de inversión bien diversificado , pero con pocos instrumentos , que reflejen esa composición sugerida y que nos ofrezcan los rendimientos de los indicadores que miden el mercado .
Ahora ya sabes las claves básicas en términos de inversión y ahorros , toma nota y prepárate para comenzar este nuevo camino , que seguro te brindará innumerables ventajas financieras , a futuro . Al fin y al cabo , se dice , que “ El que no arriesga no gana ”.
@ revistaclaseempresarial • 8