la vacuna de Sputnik V hasta la fecha , entre ellos , Argentina , Bolivia , Venezuela , Serbia , Argelia , Palestina y Paraguay .
Por su parte , AstraZeneca anunció en recientes semanas los planes para explorar la posibilidad de trabajar con los científicos rusos en una vacuna combinada , lo que fue interpretado por Moscú como un voto de confianza en su producto .
Cabe resaltar que se prevé que venga en camino una tercera vacuna , la ChuVac , cuya elaboración ha sido en el Centro Chumakov , próxima a empezar la fase tres de pruebas clínicas .
de SARS-CoV-2 persisten más de seis meses y producen anticuerpos que son más potentes y probablemente más resistentes a mutaciones en la proteína Spike que aquellos que se producen un mes tras la infección .
Por su lado , otro estudio exitoso en el Reino Unido , muestra que las personas que han pasado el COVID-19 están protegidas de la enfermedad durante más de seis meses , aunque algunas aún pueden infectarse en nariz y garganta , y por lo tanto transmitir el virus .
¿ Un nuevo virus ?
La epidemia , ahora pandemia , del nuevo coronavirus está avanzando a un ritmo acelerado . Afortunadamente , también es el caso de los estudios y la evidencia científica sobre el virus ( SARS-CoV-2 ) y la enfermedad ( COVID-19 ).
Ya se habla de la secuenciación genómica de virus aislados de un paciente italiano con infección persistente que sugiere que variantes de SARS- CoV-2 con la mutación en la posición 501 de la proteína Spike circulaban incluso antes de septiembre del 2020 . El virus evolucionó dentro del mismo paciente , acumulando tres mutaciones adicionales en menos de tres meses .
El SARS-CoV-2 puede infectar neuronas en la corteza cerebral y alterar su metabolismo , según un estudio que ha usado tres estrategias independientes para confirmarlo : mini órganos de cerebro humano cultivados en el laboratorio , ratones que expresan en receptor humano ACE2 , y autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19 .
Un estudio que ha usado datos de casos reportados y estudios de seroprevalencia estima que , a mediados de noviembre del año pasado , el 14,3 % de la población de Estados Unidos había sido infectada por el SARS-CoV-2 . Esta cifra es tres veces mayor que los casos reportados , pero aún está muy lejos de la inmunidad .
No todo es malo
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller , las células B de memoria específicas
@ revistaclaseempresarial • 30