URI LEVINE ,
CEO DE WAZE
Levine es hoy uno de los coach de emprendedores más reconocidos en todo el mundo y su mensaje se basa en tres principios : “ enamórate del problema , no de la solución ”, “ no tengas miedo de fracasar » y busca impactar en la vida de tus clientes ”.
Levine , junto a Ehud Shabtai y Amir Shinar , creó Waze , una aplicación de navegación asistida por GPS , diseñada para reducir las horas que los conductores pueden desperdiciar en el tránsito y que hoy cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo .
Waze funciona como una red social de conductores que se apoyan mutuamente mientras utilizan la aplicación , alertando cuando hay embotellamientos , accidentes y bloqueos , además de compartir rutas alternas .
Su entrada al mercado significó uno de los éxitos más grandes de la industria tecnológica en los últimos cinco años y , en 2013 , fue comprada por Google , que pagó casi US $ 1.300 millones por la compañía .
Tras la venta de Waze , Levine abandonó la empresa y se dedicó a nuevos emprendimientos dirigidos a empoderar a los consumidores .
Levine aseveró que el proyecto de la app se inició en 2007 creando mapas que se actualizan en tiempo real . Luego , comenzaron a reunir fondos , pero presentaron dificultades para que los inversionistas creyeran en él .
Gracias a su constancia , fueron mejorando los indicadores de desempeño de la aplicación hasta que comenzaron a ganarse la confianza de la gente . Entonces , el equipo desarrollador recopiló datos del GPS y recolectó información de muchos usuarios , hasta que empezó a verse como un mapa .
Entonces llegó la gran innovación , Uri incorporó la edición de mapas para que los usuarios los ayudaran . « Alguien que conduce con la aplicación , si va lento , quiere decir que está saturado , si encontramos una vía alterna podemos reportarla . Waze prosperó porque tuvo un enfoque disruptivo », agrega Levine .
La primera versión fue lanzada en 2008 para teléfonos Nokia y su éxito fue inmediato , alcanzando 20.000 usuarios solo en Israel . « Cuando logras 20.000 usuarios , los mapas se convierten en una herramienta interesante de conductores ayudando a otros a luchar contra el tráfico », destaca Uri .
Cuando emergió en el mercado Google Maps , los inversionistas pensaron que Waze estaba muerto , pero no fue así . El éxito de Waze se basa en que es una herramienta para « surfear » el tráfico , mientras que Google Maps se basa en encontrar lugares .
Tras su éxito en Israel , la herramienta comenzó a crecer en Latinoamérica de forma exponencial , especialmente en países como Ecuador , Colombia y Venezuela . En Estados Unidos , Waze emergió en ciudades como Los ngeles , Chicaco y Nueva York y su éxito no dejó de parar . Fue entonces cuando , en 2013 , Google compró la aplicación por 1.300 millones de dólares . La compra representó un hito en la industria tecnológica porque , hasta entonces , Google nunca había pagado tanto por una aplicación .
Luego de la venta , Uri no perdió su apetito emprendedor y continuó desarrollando ideas . Entre ellas FeeX , una empresa que ayuda a los usuarios a recuperar cientos de miles de millones que usualmente se pagan de más . Una especie de tazas financieras ocultas .
También creó Moovit , una app de navegación similar a Waze , Engie , que realiza diagnósticos mecánicos del vehículo y le explica al usuario lo que no funciona y FairFly , pensada para aprovechar ofertas y ahorrar en tickets aéreos .
Así , Uri Levine se ha convertido en todo un emprendedor serial , desarrollando ideas y proyectos sin preocuparse por el capital necesario , sino creyendo fielmente en su idea de crear un mundo mejor mediante el desarrollo de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios .
35 • @ revistaclaseempresarial