Clase Empresarial. MX Diciembre | Page 38

¿ Cómo salir de deudas ?

Definitivamente en algún momento de nuestra vida hemos tenido alguna situación que nos ha llevado a tener unas finanzas desequilibradas , es decir , gastamos demás , no llevamos un control de ingresos en relación a nuestros gastos , permitimos que alguien más decida sobre nuestro dinero , por mencionar algunos ejemplos de una mala planeación y administración .
Consejos a seguir ...
Controla tus gastos : Lo primero que debemos hacer cuando ya nos encontramos en una situación de este tipo , es un análisis de los gastos que tenemos periódicamente y aquellos que hacemos día con día : reflexionar y preguntarse , sobre todo cuando se quiera comprar algo , si realmente lo necesitamos . Hay que ser conscientes de que queremos salir de las deudas y esto requiere de esfuerzo , voluntad y sacrificios , así es como podemos ir recuperando el control paso a paso .
Presupuesto : Es importante contar con un plan mensual de los gastos que tenemos que realizar y ver que no excedan de nuestros ingresos . Poner primero los gastos básicos como despensa , renta , pago de servicios , colegiaturas , etc y después ver qué monto puedo dedicar al pago de las deudas que tengo .
Reduce gastos : Si estas en un caso como la pérdida de trabajo o cualquier otra situación que sea muy complicada , analiza cuáles son los egresos más fuertes y buscar las formas para reducirlos , por ejemplo : si rentas o tu mensualidad de vivienda es muy elevada , puedes conseguir un un compañero y compartir gastos o en su caso irte a vivir con algún familiar en lo que se estabiliza tu situación .
Enlista tus pagos : Debes ordenar las deudas de menor a mayor , y del interés más alto al más bajo y así poder liquidar de una en una , Verás que aunque sea un proceso lento , es algo que pasará y que tarde o temprano tenías que resolver .
Ahorra : si contamos con un ingreso seguro o entradas extraordinarias de dinero , debemos de aprovechar para reservar cierta cantidad . Sabemos que es importante darse gustos , pero siempre en una forma medida y planeada . Recuerda que los ahorros nos ayudarán a hacer frente a épocas de imprevistos como enfermedades , crisis económica , apoyar a un familiar , algún accidente , entre otras situaciones .
Evita gastos “ hormiga ”: Muchas veces nos dejamos llevar por aquellos pequeños gustos como por ejemplo : regalos , cafés , refrescos , chocolates ; los cuales si se realizan día con día pueden representar una cantidad bastante significativa al final del mes . Cuando uno se encuentra en un plan de mejoramiento financiero , lo recomendable es aplicar la austeridad .
Acuerdos : Las instituciones financieras tienen planes de pago , lo que puede ser una opción para ir solucionando la situación de algunas deudas que se tengan , pregunta por estas alternativas y selecciona la que más se adapte a tus necesidades , siempre opta por la que menos interés te genere .
Ingresos extras : Si la situación por la que estamos atravesando es realmente difícil , entonces es importante evaluar la posibilidad de tener un ingreso extra , es decir conseguir un segundo empleo o trabajar horas que sabes que te pagarán en bonificación .
37 • @ revistaclaseempresarial