empresa que se llama Planet Transport , es una transportadora .
Antes de tener la transportadora yo fui receptivo en el aeropuerto . Independientemente de que hablaba yo tres idiomas y que tenía yo una maestría , una especialidad ; cuando llego al estado , me doy cuenta de que todo lo que yo sabía de finanzas y de impuestos , no tenía nada que ver con lo que se vive aquí en el estado , que es turismo .
Si busque trabajo , pero no me dieron , porque venía yo demasiado capacitado ; de hecho , en el hotel Cesar Park , ya no existe ; fue el último de los lugares a donde fui a pedir trabajo , el gerente general después de haberme entrevistado me dijo que no me iba a contratar porque venía demasiado capacitado y que le iba a quitar el puesto .
Me doy cuenta que tengo que aprender desde abajo la actividad turística , entonces primero fui recepcionista en el aeropuerto . Como la gran mayoría , yo esperaba a los turistas y los llevaba a los hoteles , era yo trasladista . Yo iba con una intención : aprender , no estaba buscando trabajo ; entonces , estuve de trasladista como tres meses , de ahí vi que también podía ser yo chofer y fui a la secretaría de Comunicaciones y Transportes , hice mis examenes , saque mi licencia federal y me puse de chofer .
Luego empecé a hacer tours a Chichen , a Tulum , como chofer y yo llevaba a los turistas y me daba cuenta de que el guía de turistas nada más los recibía , caminaban con él 10 o 20 metros y luego los dejaba solos y se ganaba 600 u 800 pesos ; dije : ¡ ah caray , es el mejor trabajo del mundo !, entonces empecé a ver cómo me hacía guía de turistas . Todos me decían ¡ eso es muy difícil , tienes que estudiar , tienes que saber mucho de la cultura de México !; entonces dije ¡ ah caray , si a mi lo que me gusta es estudiar !.
Me puse a estudiar y a la vuelta de 6 meses me fui a la ciudad de México , presenté mi examen y me dieron mi credencial de guía de turistas en idioma japonés , inglés y español . Eso fue en el año 2000 , yo llegué en el 98 , a los dos años fundé mi primera empresa , mi transportadora , soy guía de turistas y obviamente conozco el trabajo de transportista ; hacía yo tours , recibía yo clientes y los llevaba ahí y cuando me doy cuenta , pues ya tenía una agencia de viajes . Voy a Japón en uno de los viajes de promoción que hacía la OCV ( Oficina de Convenciones y Visitantes ) y allá logro hacer una buena alianza con un mayorista y establecemos una empresa en México que es con la hemos trabajado actualmente y es ahí donde ya me meto de lleno a trabajar en la agencia de viajes . Mi capacidad como contador , mi capacidad como financiero y además lo que he aprendido en turismo , han hecho que en estos casi 23 años de estar en Cancún , hayamos creado una empresa sólida , que se ha mantenido por más de 20 años en el segmento del turismo japonés .
CE : ¿ Dónde llega tu golpe de suerte ?
EP : Cuando mi hijo mayor iba a nacer , el 7 de septiembre del 2001 , antes del evento trágico de las Torres Gemelas .
Antes de eso , vino el príncipe de Arabia Saudita y tuve la suerte de ser yo el que anduviera con el príncipe . Acababa de comprarme una Suburban , nuevecita , obviamente ellos querían lo mejor para el príncipe y querían puras Suburbans , eramos como 20 las que rentaron y la mía era la más nueva , entonces le dije que sí , yo se las rentaba pero que yo iba a ser el chofer . Obviamente hicimos una buena relación con el príncipe a tal grado que fue mi arranque , yo ahí gané más o menos 41 mil dólares en 21 días . Con ese dinero ya pude comprar mi primera casa y gracias a Dios cuando mi hijo nace ya en casa propia . Luego viene lo del 11 de septiembre y ya sabes que nos quedamos sin trabajo , pero para mi , fue una bendición porque pude disfrutar a mi hijo durante tres meses al 100 %.
Así fue mi vida , siempre ha sido de mucho trabajo , yo empezaba a trabajar a las tres de la mañana porque es la hora que sacamos a los turistas para que se vayan a su país , ya de regreso . A esa hora ya estábamos trabajando y terminamos de trabajar a las 12 de la noche , entonces dormíamos 4 o 5 horas nada más al día . No ha sido fácil , si alguien piensa que ha sido fácil , no ; han sido más de 20 años de mucho trabajo pero afortunadamente Dios ha sido bueno con nosotros .
CE : ¿ Cómo ha sido este 2020 para tu empresa ?
EP : Como la gran mayoría , nos tuvimos que contraer porque la situación así se dio . En el caso del turismo japonés , definitivamente dejó de venir . Directamente de Japón no viene nadie , más que los empleados que tenemos o alguien por negocio , pero no están haciendo turismo ; ellos nos indicaron que van a empezar a mandar turismo a partir de marzo de 2021 , siempre y cuando las condiciones de México hayan mejorado .
Esto que pasó nos movió , nos sacó de nuestra área de confort y nosotros que no habíamos querido trabajar con turismo nacional , ya lo empezamos a hacer , ya estamos trabajando con turismo nacional , ya estamos recibiendo algunos grupos de 9 a 10 personas siguiendo los protocolos y ahí vamos , turismo hay
17 • @ revistaclaseempresarial