SONIA GARZA
Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa ( AMMJE ).
Sonia Garza , es una reconocida empresaria con más de 30 años de trayectoria . Preside la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa ( AMMJE ) a la que pertenece desde hace 25 años . Es Consejera Nacional de Coparmex , pertenece a la comisión de mujeres CAINTRA , a la Red de Personas Consejeras y Expertas del Cap . 25 del TMEC , dama voluntaria en la Cruz Roja y forma parte del NODO de Nuevo León de Alternativas por México , una plataforma de participación ciudadana que busca colaborar a la construcción de un México mejor .
También es mentora de Zona Shero , ( programa del Tec de Monterrey y de Niñas de San Pedro ), así como de distintos proyectos de emprendimiento en el Estado de Nuevo León .
La empresaria nos comparte de su valioso tiempo y nos cuenta cómo y de qué trata el representar a las mujeres empresarias de México y cuál es el valor agregado que cumple como presidenta dentro de la reconocida asociación , además nos deja entrever un poco de su papel como mujer en distintos aspectos y de su vida personal .
Todo esto y mucho más en las siguientes páginas ...
CE : ¿ Qué tanto fue el impacto del COVID-19 a las empresarias mexicanas ?, y ¿ Cómo ha sido la recuperación ?
SG : Durante la pandemia las mujeres fuimos las más vulneradas , lo dicen diversos estudios serios y recientes que se han dedicado a mapear la situación . Tal como lo asegura Raquel Lagunas , responsable de la división de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ): “ La pandemia ha perjudicado desproporcionadamente a las mujeres . No solo ha aumentado la violencia de género , sino que además ellas son las paganas de la crisis económica con mayores pérdidas de empleo e ingresos . Esta denuncia es más que retórica de las Naciones Unidas y las ONG , sino que “ Hay evidencias ”
Aquí te comparto algunos datos :
Aproximadamente 9 de cada 10 empresas propiedad de mujeres son Mipymes .
Las mujeres representan el 40 % de la Población Económicamente Activa total del país .
3 millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones de mujeres perdieron sus ingresos generados en micronegocios .
6.3 millones de mujeres trabajan en la informalidad . Las mujeres aun antes de la pandemia , pero también durante la pandemia , destinamos hasta el 70 % de nuestro salario a los gastos familiares contra un 30 % que destinan los varones .
Adicionalmente la corresponsabilidad de las labores en el hogar entre hombres y mujeres , se vio recrudecida con una mayor carga hacia las mujeres , dedicándole más de 7 horas de trabajo adicionales a su carga laboral remunerada .
El 68 % de las empresas consolidadas por mujeres se enfocan en el comercio , mientras que el 26 % se orientan en el sector servicios . Lo que significa que , debido al cierre de actividades no esenciales en este sector , las mujeres efectivamente hemos llevado la peor parte .
Las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia provocaron que una parte importante de los negocios de emprendedoras deje de operar el año pasado . Un sondeo de Financiera Confianza , subsidiaria de la Fundación BBVA Microfinanzas , reveló que el 42 % de microempresarias cerró su negocio a causa de la pandemia .
Existe un largo camino para la recuperación , la pandemia ocasionada por la COVID -19 significó un retroceso en el camino hacia la igualdad de género . Si no creamos estrategias de inclusión y equidad , será hasta el año 2176 cuando alcancemos la igualdad de género . Solamente con cambiar la mentalidad y
15 • @ revistaclaseempresarial