Clase Empresarial Mayo 2026 | Page 14

EL ANFITRIÓN DEL CARIBE

Entrevista

FÉLIX RUANO,

GERENTE HOTEL PRESIDENTE

EL ANFITRIÓN DEL CARIBE

Más de tres décadas de pasión, liderazgo y sustentabilidad, hoy al frente de uno de los hoteles más icónico de Cancún.
Hay historias que no se planean, que comienzan por accidente, por curiosidad, por una puerta que se abre cuando uno miraba hacia otro lado, y que terminan convirtiéndose en vocación, en identidad, en legado, la de Félix Ruano es una de esas historias, hoy, desde la gerencia general del Hotel Presidente Intercontinental Cancún.
A los 18 años, casi sin proponérselo, Félix cruzó por primera vez el umbral de un hotel para trabajar, fue, simplemente, una oportunidad, que se convirtió en una carrera de más de 36 años dentro de la industria hotelera, consolidando a Félix Ruano como uno de los líderes más experimentados y respetados del Caribe Mexicano.
En este centro de hospedaje, no solo gestiona una operación hotelera de alto rendimiento; administra un símbolo. Un hotel con más de 50 años en el mercado que ha sido testigo de generaciones enteras de familias que regresan, que traen a sus hijos donde ellos mismos vinieron de niños, que encuentran en sus pasillos algo que va más allá del servicio: encuentran pertenencia.
“ Tenemos gente que nos visita desde que eran niños, venían con sus padres. Hoy en día regresan siendo ya esos padres de familia también con sus hijos”, describió.
Asimismo, destacó que gestionar un hotel icónico no significa vivir de la inercia de su historia y los indicadores actuales del Presidente Intercontinental Cancún hablan por sí solos. En abril, el hotel operó con un 86 % de ocupación, cifra superior a la del mismo período del año anterior, en un contexto global que ha transformado los patrones del turismo internacional.
“ Hay una diferencia en los mercados. Las condiciones globales que tiene hoy en día la economía provoca que los clientes de diferentes partes sean los que estén visitando más Cancún”, explicó.
Si bien el mercado estadounidense, el mexicano y el canadiense siguen siendo la base sólida, hoy el hotel recibe con creciente frecuencia huéspedes de mercados asiáticos— China, Japón, Corea—, de América del Sur— Colombia, Brasil—, y de Europa: franceses, italianos, españoles, e incluso visitantes provenientes de Ucrania y Rusia.
Cancún se está convirtiendo en un destino verdaderamente global, y el Presidente Intercontinental está bien posicionado para capitalizar esa transformación.
La estrategia de comunicación también ha evolucionado: hoy la promoción se apoya con fuerza en redes sociales y medios electrónicos, respaldada por el poder de una marca internacional que abre puertas en mercados que antes eran inac-
14 Mayo 2026 · CLASEEMPRESARIAL