Articulo
PRÉSTAMOS ONLINE:
LO QUE NADIE TE DICE
En México, más personas tienen un smartphone que una tarjeta de crédito. No es casualidad que cada vez más usuarios estén explorando opciones de crédito desde la palma de su mano.
Aunque la tecnología avanza, la conversación sobre los préstamos en línea sigue anclada en prejuicios y desinformación. Para entender qué hay detrás de las creencias más comunes, hablamos con Cecilia Álvarez, Directora de Compliance y Control Interno en Kueski, una de las plataformas líderes en crédito digital en México. Estas son las realidades que todos deberíamos conocer antes de tomar una decisión financiera en línea.
Mito 1:“ Los préstamos online no son seguros”. Realidad: La seguridad no depende del canal, sino de las entidades. Hoy, existen plataformas de entidades reguladas que cumplen con estándares estrictos de protección de datos, transparencia y prevención de fraudes.
Tip práctico: Antes de solicitar un préstamo, verifica que la empresa esté en el SIPRES, el registro oficial de entidades financieras en México. Si no está ahí, mejor pasa de largo.
Mito 2:“ Es un proceso complicado”. Reali- dad: es tan sencillo que parece demasiado bueno para ser verdad. Pero si lo es.
La experiencia digital ha simplificado drásticamente el acceso al crédito y con ello se ha mejorado la inclusión financiera. Solicitar un préstamo en línea puede tomar menos de cinco minutos y ofrecer respuesta casi inmediata. Lo importante es que la plataforma te de toda la información por adelantado: monto total a pagar, plazos, intereses y condiciones.
Si todo está claro desde el inicio, la experiencia puede ser tan sencilla y conveniente como pedir un viaje en una app.
Mito 3:“ Los intereses son altísimos”. Realidad: Lo que suele generar confusión es el Costo Anual Total( CAT), que por ley debe expresarse en términos anuales, aunque se trate de préstamos a corto plazo, es decir, de días o semanas. Imagina que necesitas ir del centro de Guadalajara a la colonia Americana.
26 Mayo 2025 · CLASEEMPRESARIAL