tizado el acceso a la vivienda de millones de trabajadores cuyos recursos provienen de las aportaciones de los empleadores.
Por lo tanto, consideraron necesario revisar a fondo algunos aspectos de la reforma que deben mejorarse:
1. Presidencia en los órganos colegiados.
Designar al Director General como presidente de los órganos colegiados del Instituto, especialmente en la Asamblea y el Consejo, vulnera el principio de tripartismo y paridad al favorecer a uno de los sectores. Proponemos continuar con una presidencia rotativa por los integrantes designados por los representantes de trabajadores, patrones y gobierno.
2. Participación de la CNBV en toda la operación del INFONAVIT.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores( CNBV) solo asistirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público( SHCP) en tareas de auditoría y vigilancia bajo criterios de“ prudencia y sanas prácticas”, sin apego a normas contables y financieras.
3. Función de la Asamblea General como máximo órgano de gobernanza.
La reforma limita la función de la Asamblea General al simple conocimiento de los planes, programas y presupuestos del Instituto, en lugar de facultarla para examinarlos y aprobarlos. Proponemos que la Asamblea General tenga una participación activa.
4. Empresa constructora filial forme parte del Instituto. Esta empresa operará sin estar sujeta a la supervisión del INFONAVIT, a pesar de manejar recursos de los trabajadores derechohabientes para la construcción de viviendas. Además, tendrá la facultad de contratar a otras personas morales con el mismo objeto social, lo que contradice la reforma en materia de subcontratación laboral.
5. Direcciones sectoriales y representatividad.
Las direcciones sectoriales son esenciales para el trabajo de las representaciones de trabajadores y empleadores, ya que les proporcionan el respaldo técnico necesario para fortalecer su labor y mejorar la representación de sus afiliados.
6. Nombramiento del Director General.
La reforma elimina el requisito de que la Asamblea General apruebe el nombramiento del Director General, permitiendo su designación directa por el Ejecutivo. Esta modificación debilita el tripartismo al excluir el análisis del perfil del candidato y la participación de los sectores involucrados en el proceso.
Cabe resaltar que organizaciones empresariales y sindicales que estamos aquí ahora defendiendo al instituto y los recursos de los trabajadores somo fundadores del INFONAVIT.
“ Queremos un INFONAVIT dedicado a mejorar la vida de los trabajadores que perdure por otros 50 años más. Confiamos en que la Presidenta, Claudia Sheinbaum, y los senadores, escucharán y atenderán estas peticiones, antes de consumar una reforma que en lugar de fortalecer, debilita al INFON- AVIT”, puntualizaron.
CLASEEMPRESARIAL · Marzo 2025 53