Clase Empresarial Marzo 2025 | Page 11

Por un lado, las aguas domésticas amainan su turbulencia inflacionaria, pero no debido a una mejora de precios, sino por una pausa momentánea, como quien aguarda la llegada de una tormenta, y, en este caso, la tormenta es la amenaza arancelaria del gobierno de Donald Trump sobre México.
La imposición de aranceles por un 25 % a partir del 2 de abril a los automóviles armados en nuestro país busca de fondo reubicar las armadoras que operan en México hacia Estados Unidos. El arancel encarecerá los vehículos aquí ensamblados, las autopartes y accesorios, nulificándose con todo ello el atractivo laboral de nuestro territorio y empujando a las compañías a trasladar su producción a tierras estadounidenses.
La amenaza no se limita al sector automotriz, los aranceles también encarecerán los alimentos en México, pues los productos de exportación incrementarán su costo y, ante tal encarecimiento, es posible que el mercado americano decida dejar de comprarlos, lo que provocaría un excedente de estos productos y una momentánea y fugaz baja de precios en los mismos, mas en un muy corto plazo se originaría la caída de la producción agrícola y, en consecuencia, el alza en los precios nacionales.
CLASEEMPRESARIAL · Marzo 2025 11