Clase Empresarial Junio 2025 | Page 8

En el mundo

BOMBA DE TIEMPO INFLACIONARIA

Existe una advertencia escondida en el mercado que casi nadie está mirando. Mientras las bolsas reaccionan al ritmo de la especulación política y ya cotizan por encima de los niveles del 2 de abril( día en que se aplicaron los aranceles), los rendimientos de los bonos están enviando una señal silenciosa, pero crítica: los tarifas impuestas por Trump apenas están por desatar su verdadero impacto inflacionario.
Iñaki Martínez, cofundador y director ejecutivo de Wall Street Funded, en medio de la volatilidad provocada por la nueva política arancelaria de Estados Unidos, los ojos del mundo están sobre las bolsas; pero el verdadero termómetro podría estar en otro lado: el mercado de bonos.
“ Los inversionistas deben prestar mucha atención a
los rendimientos de los bonos. Esta es la“ bomba de tiempo”. Estos instrumentos no solo reaccionan al ruido político: están dando señales de una inflación que todavía no vemos en los reportes oficiales, pero que llegará cuando los aranceles se reflejen en los precios reales”, indicó el especialista.
¿ Qué son los bonos y por qué importan?
Un bono es un instrumento de deuda emitido por entidades como gobiernos o empresas para financiarse. Al comprar un bono, el inversionista( que puede ser una empresa, un gobierno, o incluso un individuo) está“ prestando” dinero a cambio de recibir pagos periódicos de intereses y la devolución del capital al vencimiento.
En particular los bonos del Tesoro de Estados Unidos, especialmente los emitidos
a un plazo de 10 años, son considerados activos libres de riesgo y sirven como referencia para diversas tasas de interés en la economía.
La misma fuente indica que desde que Trump tomó la presidencia estadounidense, los bonos a 10 años han tenido un incremento acumulado del 14 %, con aumentos significativos del 4.17 % el 30 de abril y 4.53 % el 14 de mayo( último dato hasta la redacción de este artículo)
Las posibles afectaciones son claras, además del aumento a los precios al consumidor derivados de la inflación, el aumento en los rendimientos de los bonos puede encarecer el crédito, afectar la inversión empresarial y reducir el consumo.“ El mercado de valores es un indicador adelantado, pero el mercado de bonos es el sismógrafo silencioso de lo que se viene.
10 Junio 2024 · CLASEEMPRESARIAL