tangibles que van más allá de la cultura organizacional”, señala Emilia Bello Zepeda, directora de Marketing en XY Booster Group, plataforma de impulso y estrategias para la solidez de emprendimientos con base en innovación e impacto.
Para XY Booster, la inclusión en el entorno laboral no se trata solo de cumplir con cuotas, sino de generar entornos verdaderamente diversos donde cada colaborador, independientemente de su género, orientación sexual, origen étnico o capacidad física, tenga la oportunidad de aportar y desarrollarse. Bajo el concepto de“ Economía Inclusiva”, XY Booster promueve la diversidad como una estrategia de innovación empresarial y crecimiento sostenible.
En los últimos años, la firma ha impulsado proyectos en México liderados por mujeres y
ha observado que las empresas con esquemas laborales inclusivos crecen, en promedio, un 5 % en su valor económico agregado y alcanzan un margen de utilidad hasta 7 % mayor. Además, señala que los espacios laborales diversos no solo mejoran la satisfacción de los empleados, sino que pasan de ser centros de trabajo convencionales para convertirse en entornos seguros en los que los empleados pueden desenvolverse tal cual son.
La diversidad y la inclusión no deben ser simples iniciativas sociales, sino pilares de crecimiento en las empresas. Aquellas que adoptan estrategias de inclusión están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mercado y capitalizar las oportunidades de un entorno global cada vez más competitivo; ya que más que una tendencia, es la clave para la innovación y el éxito.
CLASEEMPRESARIAL · Junio 2025 53