Clase Empresarial Julio 2024 | Page 23

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las empresas iberoamericanas localizadas en América han evolucionado en el establecimiento de códigos de conducta , que poseen el 77,5 % de las empresas encuestadas , duplicando la cifra del anterior informe .
debido al incremento de obligaciones y regulaciones establecidas entorno a la RSC , además del potencial de impacto , por lo que se requieren perfiles especializados capaces de garantizar los resultados .
Por eso , 1 de cada 4 organizaciones ( 27,3 %) posee un departamento dedicado en exclusiva a impulsar y liderar la RSC -proporción que aumenta a 1 de cada 2 en el caso de las grandes empresas- , aunque el 36,7 % de las empresas reconoce que no tiene ningún área que se dedique a estas funciones .
En las compañías situadas en América se observa un progreso frente al último informe , al mejorar 5 puntos porcentuales , aumentando a 1 de cada 4 las empresas que poseen un departamento dedicado en exclusiva a impulsar y liderar la RSC . El 84,6 % de los encuestados considera que las empresas con un área específica para impulsar las acciones de RSC están mejor preparadas para enfrentar los futuros desafíos , 37 % más que en el último informe .
El III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica de EAE Business School , CEIB y FIJE revela que el área responsable de RSC de las empresas depende , en un 29,6 % de los casos de la Dirección General ; en un 24,1 %, de Presidencia o Accionista Mayoritario . Por ello , el estudio muestra la voluntad de los máximos responsables de las compañías por dinamizar y desarrollar la RSC en sus empresas , si bien apenas destinan recursos y presupuesto específico o exclusivo ( o dedicado en exclusiva ) para impulsar este compromiso .
En la sesión de apertura del acto de presentación del III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica el secretario general Iberoamericano , Andrés Allamand ; el presidente de CEOE , Antonio Garamendi ; el presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE , Matías Fernández , y el decano de EAE Business School , Antonio Rodríguez , destacaron el firme compromiso de las instituciones y las empresas por seguir avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y de la RSC en el espacio empresarial iberoamericano .
En este sentido , el presidente de CEOE , Antonio Garamendi , aseguró que el sector privado tiene un papel fundamental como acelerador de la sostenibilidad y de la RSC en Iberoamérica .
Las empresas deben contribuir , y muchas de ellas ya lo hacen , al cumplimiento de los ODS trabajando estrechamente con los gobiernos , las instituciones y la sociedad civil para lograr undesarrollo sostenible e inclusivo . Por ello , “ desde las organizaciones empresariales hemos adoptado el rol de situar a la sostenibilidad en el centro de nuestra agenda de trabajo y cómo punto de partida para integrarla en nuestra actividad , en esa clara labor de pedagogía que nos caracteriza ”, subrayó .
“ El informe revela que la RSC se está consolidando como un elemento central en las estrategias empresariales , superando la visión limitada de la RSC como donaciones a causas sociales ”, destacó el secretario general Iberoamericano , Andrés Allamand . El principal objetivo empresarial , añadió , es contribuir a la sociedad generando riqueza y bienestar alineándose con los ODS más relevantes , como son el trabajo decente , el crecimiento económico y la acción por el clima .
No obstante , consideró Allamand , se requiere un mayor compromiso financiero para maximizar el impacto del sector privado en el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente , especialmente en una región tan vulnerable a los efectos del cambio climático .
La Secretaría General Iberoamericana reafirmó su compromiso en impulsar el progreso hacia una prosperidad sostenible para todos los habitantes de la región y considera que las alianzas público-privadas son el instrumento más apropiado para lograrlo . Destacó además la necesidad de impulsar en la región un crecimiento políticamente inclusivo , socialmente viable y ambientalmente sustentable .
CLASEEMPRESARIAL · Junio 2024 23