materias primas, siguen siendo una carga considerable para los pequeños y medianos negocios.
Lamentablemente, la falta de plataformas de inteligencia comercial y la débil integración en cadenas de valor globales siguen siendo barreras significativas. Ante este panorama, el liderazgo estratégico se vuelve indispensable.
Juan Carlos Morales, CEO y fundador de WMA México, destaca que la planificación financiera y la adaptabilidad serán las herramientas principales para que dichas organizaciones sobrevivan y prosperen en 2025. Según Morales, algunas de las acciones esenciales incluyen:
• Diversificación de ingresos: Incorporar nuevos canales de venta, como plataformas digitales y exportaciones, reducirá la dependencia de mercados locales volátiles. Una empresa de servicios que, además de atender clientes locales, desarrolle productos digitales como cursos en línea para un público global, por ejemplo.
• Automatización inteligente: Adoptar herramientas tecnológicas para optimizar procesos operativos y administrativos, incrementará la eficiencia y reducirá costos.“ La automatización no es solo para grandes empresas. Hoy en día, existen soluciones accesibles para las pymes”, comenta el CEO.
• Capacitación y desarrollo: Invertir en habilidades digitales y de análisis en los trabajadores, es tan importante como adquirir tecnología, ya que un equipo preparado es capaz de implementar soluciones innovadoras y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
• Uso estratégico de tratados comerciales: Aprovechar tratados comerciales como el T-MEC y el CPTPP puede abrir nuevas oportunidades para las pymes mexicanas. Analizar los mercados internacionales y desarrollar estrategias de exportación podría ayudar a identificar nichos de mercado en el extranjero y adaptar su oferta a las preferencias locales.
• Fomento de la adaptabilidad organizacional: La flexibilidad y resiliencia son primordiales para enfrentar un entorno dinámico. Esto incluye adoptar modelos de trabajo híbridos y utilizar herramientas de automatización.
“ Aunque el entorno económico presenta desafíos significativos, las pymes tienen la capacidad de reinventarse y liderar el crecimiento económico de México. El éxito no depende solo de reaccionar ante los problemas, sino de anticiparse a ellos con estrategias claras y objetivos alcanzables”, puntualiza Morales.
Para ello, adoptar una mentalidad proactiva y colaborativa, trabajando de la mano con consultoras especializadas que ayuden a desarrollar un plan personalizado a sus necesidades, las pequeñas y medianas empresas mexicanas no solo podrán sortear las dificultades de 2025, sino también posicionarse como actores fundamentales en la recuperación económica del país.
2025 DECISIVO PARA LAS PYMES
CLASEEMPRESARIAL · Febrero 2025 23