geopolíticas subyacentes y el riesgo de desgaste de la resiliencia social están propagando los conflictos .
Los próximos años estarán marcados por la constante incertidumbre económica y el crecimiento de las brechas económicas y tecnológicas . La falta de oportunidades económicas ocupa el sexto lugar en los próximos dos años .
El clima extremo , el cambio drástico de los sistemas terrestres , la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas , la escasez de recursos naturales y la contaminación representan cinco de los 10 riesgos más graves que se perciben para la próxima década .
“ Los avances de la inteligencia artificial afectarán radicalmente las perspectivas de riesgos de las organizaciones , por lo que muchos tendrán problemas para reaccionar ante amenazas derivadas de la información errónea , la desintermediación y el cálculo estratégico erróneo . Al mismo tiempo , las empresas tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y el cambio climático , así como por las amenazas cibernéticas crecientes . Se necesitará un enfoque tenaz para desarrollar resiliencia a nivel organizacional , nacional e internacional , y una mayor cooperación entre los sectores público y privado , para hacer frente a este panorama de riesgos en rápida evolución ”, Carolina Klint , Chief Commercial Officer de Marsh McLennan , Europa .
El informe también influyó otros tipos de acciones que no dependan exclusivamente de la cooperación entre estados : como fortalecer la resiliencia individual y estatal a través de campañas de alfabetización digital sobre información errónea o fomentar una mayor investigación y desarrollo sobre la previsión climática y las tecnologías con el potencial de acelerar la transición energética , con la participación de sectores públicos y privados .
CLASEEMPRESARIAL · Febrero 2024 49