Clase Empresarial Febrero 2024 | Seite 27

Los ajustes realizados a la Ley del Seguro Social , específicamente en el sistema de pensiones , se centraron en aumentar las aportaciones patronales , reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada .
A partir del 1 de enero de 2021 , el requisito para tener derecho a pensión se redujo , comenzando en 750 semanas cotizadas y aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030 . Esto en comparación con las mil 250 semanas cotizadas que eran el requisito anterior .
Además , la aportación total aumentará del 6.5 % al 15 %, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones , a partir de 2023 , que pasa del 5.15 % al 13.87 % en 2030 . La Secretaría de Hacienda reconoció que durante un período de ocho años , los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores .
En aquel momento en que se presentó esta reforma en Palacio Nacional , durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , el mismo Mandatario Federal destacó la trascendencia de la reforma y reconoció la contribución del sector empresarial .
“ Y desde luego , la contribución más importante es la que están haciendo los empresarios , porque incrementan significativamente su
CLASEEMPRESARIAL · Febrero 2024 27