En medio de un año de convulsiones políticas, el 2024 se va para dar paso al 2025, un periodo que será de reformas en muchos sectores industriales y económicos en México, sobre todo con la nueva presidencia de Estados Unidos, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la reconfiguración política de Medio Oriente y su relación directa con los energéticos.
Almacenamiento energético( BESS)- Una de las tendencias más importantes de esta nueva es el almacenamiento de energía a través de baterías de litio inteligentes. En México, estas están disponibles gracias a la empresa Quartux, que instala soluciones energéticas de almacenamiento energético en inmuebles de diferentes industrias, generando ahorros de hasta el 40 % sobre el recibo de luz de la CFE en tarifas gdmth.
Inteligencia Artificial( AI)- Una de las tendencias que también está en auge es la utilización de inteligencia artificial y casas inteligentes para el ahorro de energía. Esto no sólo a nivel hogareño, sino también industrial, con aparatos interconectados a un software similar al de la empresa Quartux, que regulan la energía y que, en muchos casos, incluso automatizan procesos que pueden resultar más costosos si se dejan a cargo únicamente de la red estándar.
Electromovilidad- Otro de los aspectos importantes de las tendencias energéticas es la movilidad, relacionada con el uso de la electromovilidad, también de litio. La industria de 2025, más allá de enfocarse en los autos eléctricos, probablemente se centrará en los autos híbridos, los cuales tienen la ventaja de reducir significativamente las emisiones de carbono y de ser más accesibles al público, además de ser más fáciles de fabricar que los autos totalmente electrificados.
Energía nuclear- Asimismo, una de las tendencias que ha causado polémica en los últimos años, pero que ya ha sido discutida dentro de los sistemas energéticos limpios, es la posibilidad de retomar en un contexto masivo el uso de energía nuclear a través de procesos más seguros y eficientes, como fusión nuclear( que es lo contrario a la fisión).
La industria cambia poco a poco. Y con ella, las posibilidades de contribuir a mejorar las condiciones del planeta frente al cambio climático y los cambios que vienen producto de la reconfiguración geopolítica que afecta a Medio Oriente y Occidente. México puede prepararse para esto adoptando formas de abastecimiento menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente, rumbo a un futuro más eficiente, tecnologizado y con altos estándares de calidad.
CLASEEMPRESARIAL · Enero 2025 43