Articulo
Actualmente,“ Internet of Water” se comercializa a través de AIoT4All, un startup del Tec de Monterrey enfocada en el desarrollo de productos tecnológicos de IoT con inteligencia artificial. La universidad ha colaborado con financiamiento en forma de capital semilla y proporciona espacios para investigación y operación. El equipo especializado se desarrolló con Fondos del ITESM y del Gobierno del Estado de Jalisco.
Los sensores analizan parámetros como el oxígeno disuelto, la turbidez, el pH, la temperatura, los sólidos disueltos y la conductividad, así como contaminantes como plomo, cadmio, fosfatos y valores como la demanda química de oxígeno( DQO) y la demanda biológica de oxígeno( BDO), entre muchos otros.
El diseño avanzado de la plataforma permite intercambiar los sensores según las necesidades del entorno y del cuerpo de agua a analizar, asegurando así la flexibilidad en la medición de parámetros y variables, comentó el investigador.
El desarrollo del CIIoT aún tiene un gran potencial de mejora. Se integrará un componente de Machine Learning( aprendizaje automático) a los sensores, lo que permitirá ampliar la gama de elementos analizados sin aumentar los costos de los componentes físicos, como los sensores y el hardware.
Además, se agregará una capa de inteligencia artificial( IA) y mecanismos de control para optimizar el monitoreo y la toma de decisiones en tiempo real.
“ Internet of Water” es un claro ejemplo del compromiso del Tec de Monterrey con la investigación y la innovación tecnológica, así como con la preservación de recursos vitales como el agua. Este desarrollo no sólo promete mejorar la calidad del agua en México, sino que también posiciona a la universidad a la vanguardia de soluciones tecnológicas avanzadas para enfrentar problemas ambientales globales.
28 Enero 2025 · CLASEEMPRESARIAL