Articulo
Actualmente , “ Internet of Water ” se comercializa a través de AIoT4All , un startup del Tec de Monterrey enfocada en el desarrollo de productos tecnológicos de IoT con inteligencia artificial . La universidad ha colaborado con financiamiento en forma de capital semilla y proporciona espacios para investigación y operación . El equipo especializado se desarrolló con Fondos del ITESM y del Gobierno del Estado de Jalisco .
Los sensores analizan parámetros como el oxígeno disuelto , la turbidez , el pH , la temperatura , los sólidos disueltos y la conductividad , así como contaminantes como plomo , cadmio , fosfatos y valores como la demanda química de oxígeno ( DQO ) y la demanda biológica de oxígeno ( BDO ), entre muchos otros .
El diseño avanzado de la plataforma permite intercambiar los sensores según las necesidades del entorno y del cuerpo de agua a analizar , asegurando así la flexibilidad en la medición de parámetros y variables , comentó el investigador .
El desarrollo del CIIoT aún tiene un gran potencial de mejora . Se integrará un componente de Machine Learning ( aprendizaje automático ) a los sensores , lo que permitirá ampliar la gama de elementos analizados sin aumentar los costos de los componentes físicos , como los sensores y el hardware .
Además , se agregará una capa de inteligencia artificial ( IA ) y mecanismos de control para optimizar el monitoreo y la toma de decisiones en tiempo real .
“ Internet of Water ” es un claro ejemplo del compromiso del Tec de Monterrey con la investigación y la innovación tecnológica , así como con la preservación de recursos vitales como el agua . Este desarrollo no sólo promete mejorar la calidad del agua en México , sino que también posiciona a la universidad a la vanguardia de soluciones tecnológicas avanzadas para enfrentar problemas ambientales globales .
28 Enero 2025 · CLASEEMPRESARIAL