El 76 % de los encuestados asegura que no abriría un enlace sospechoso ni aceptaría invitaciones para descargar aplicaciones que no reconocen. De ellos, el 76 % indica que sabe lo que es el SIPRES( Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) de Condusef y verifica correctamente si una aplicación está debidamente regulada.
Pese a los datos anteriores, aún destaca un 17 % de usuarios que abrirán una app o link sin verificar, si quien se los envía es alguien conocido y el 7 % los abre sin importar su origen, lo que representa una importante puerta de entrada para el fraude.
Además, del 7 % mencionado en el punto anterior, el 63 % cree que la verificación de la autenticidad de estas aplicaciones es a través de facebook, la Play Store o que no se puede verificar. De hecho el 11 % considera que basta con ver la app en la Play Store para considerar que es segura.
La encuesta destaca también que el 78 % de los mexicanos revisa si la aplicación tiene una página web o redes sociales antes de descargarla o usarla. Por otro lado, el 17 % no investiga nada antes de interactuar, lo que habla de un alto porcentaje de usuarios expuestos.
Otro dato cuyo contraste se debe destacar es que si bien el 76 % de los usuarios dice conocer el SIPRES, solo el 17 % de quienes lo conocen lo utilizan para verificar si una app está registrada cuando recibe una oferta de préstamo.
Cuando sospechan, en lugar de verificar si la app
CLASEEMPRESARIAL · Agosto 2025 27