Industria: Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. Utilizaban el cobre para las armas, instrumentos y utensilios. También utilizaban herramientas de bronce (incluso hachas). Para fines domésticos hacían utensilios de barro y de una gran variedad de formas. Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio comercial.
Comercio: Los mayoría de los productos con los que se comerciaba eran de lujo : piedras semipreciosas, metales, sellos, joyería, varias formas de objetos de arte, animales exóticos, productos alimenticios (como el pescado salado o ahumado de Baluchistán), ropa y diversos productos manufacturados. Productos manufacturados siempre por el pueblo ya que la élite era, como dicho antes, quien controlaba este comercio y se beneficiaba de las mercaderías .La cerámica del Indo también circuló por toda esta zona del Asia meridional: cerámica en forma de copas, vajilla común, también algunos tiestos con inscripciones en escritura india.
icultura: Los principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que se sembraban en primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban sésamo, legumbres, dátiles y melones.