Cinefilos Cinefilos | Page 19

17

+

Nunca me abandones (2005)

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron los pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descrubieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, útópic gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una

.

Su tercera novela Lo que queda del día (The Remains of the Day 1989), ganadora del Premio Booker, fue llevada a la gran pantalla en 1993 por James Ivory, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Su obra Nunca me Abandones (Never Let Me Go 2005) también fue llevada al cine un año después de su publicación dirigida por Mark Romanek. En el giante enterrado (The Buried Giant 2015) mezcla la fantasía con la realidad en la Inglaterra de la Edad Media donde todavía habitan ogros. Fue muy cuestionada por la crítica por su estética medieval y fnatástica.

Reconocido como uno de los más célebres autores de ficción de habla inglesa, ganó en 1989 el Prermio Man Booker por lo que queda del día. Su novela Nunca me abandones, fue elegida por la revista Time como la mejor de 2005 incluyéndola entre sus 100 mejores novelas de inglés de 1923 a 2005. En 2008, The Times Lo clasificó en el puesto 32 en su lista de "Los 50 mayores escritores británicos desde 1945". En 2017, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura siendo difinido por la Academia sueca como una mezcla de Jane Austen y Franza Kafka.

representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.