17
SISTEMA
URINARIO
Éste tiene como función limpiar y filtrar los desechos y líquidos adicionales en la sangre.
CLASIFICACIÓN
Los órganos que lo componen son:
Riñones: Tienen la función de filtrar la sangre y de producir la orina.
Uréteres: Tubos que se conectan con los riñones y transportan la orina a la vejiga.
Vejiga urinaria: Almacena la orina.
Uretra: Conducto que pasa la orina al exterior.
El cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa para las distintas funciones de los demás aparatos. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino.
El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo. Los riñones eliminan la urea del cuerpo a través de las nefronas, que son unidades minúsculas de filtrado. Cada nefrona consta de una bola formada por capilares sanguíneos, llamados glomérulos, y un tubo pequeño llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a través de los túbulos renales del riñón.
La vejiga almacena la orina hasta que la persona esté lista. Músculos redondos, llamados esfínteres, ayudan a evitar el goteo de orina.
El cuerpo produce dos hormonas que ayudan en el funcionamiento del sistema urinario, y éstas son la hormona antidiurética, que se produce cuando hay mucha sal en el cuerpo por lo que hace que el nerfrón reabsorba más agua haciendo que el agua de la orina sea en menor cantidad y la hormona aldosterona que hace que se reabsorba el agua en el nefrón haciendo que la orina tenga una mayor concentración.
AHORA QUE YA SABES COMO FUNCIONA, ¡CUÍDATE!