9
¿Sabías qué?
Si tienes complejo de bajito ¡Acuéstate!
Una costilla de más
Y es que no medimos lo mismo recién levantados que el resto del día. Siéntete cada mañana como hobbit en el bosque de Fangorn, y es que al despertar, puedes llegar a medir casi un centímetro más que cuando te acostaste. Debido a la expansión de los discos cerebrales durante la noche
Así nacen algunas personas, con la denominada costilla cervical o costilla de Eva. Se localiza por encima de la primera costilla esternal y es una anomalía congénita que se caracteriza por ser impar, a diferencia del resto de costillas habituales.
Suele afectar a una de cada 500 personas
El hueso sagrado
Es el turno del sacro, ese hueso de la columna vertebral a la altura de la pelvis. El nombre es una reverencia hacia el órgano que se encuentra justo delante de él en las mujeres, el útero, donde se gesta la vida humana.
¿Los recién nacidos tienen el mismo número de vértebras que los adultos? ¿Por qué?
Técnicamente el número de vértebras es el mismo, pero en la columna vertebral del recién nacido el ilion, isquion y pubis aún no están fusionados (en los adultos se fusionan entre sí para formar el hueso ilíaco. Esto sucede para facilitar el nacimiento del bebé y su salida del útero materno.
Un titán en tu columna
Atlas, ese es el nombre de la primera vértebra cervical, como bien se sabe. Y tal y como esta vértebra aguanta el peso del cráneo, lo hacía el titán mitológico condenado por Zeus a sujetar sobre sus hombros los pilares que separaban el cielo de la tierra.
Una odisea en el espacio....intervertebral.
De 5 a 8 centímetros llega a crecer un astronauta en el espacio. Y es que sin la fuerza compresiva de la gravedad, la columna se expande y crece en longitud.