Ciberataques I | Page 7

ATAQUE DE INYECCIÓN SQL

El SQL es un lenguaje de programación de consulta estructurado y utilizado para comunicarse con las bases de datos. Muchos de los servidores que almacenan información crítica para sitios web y servicios lo usan.

Un ataque de inyección SQL apunta específicamente a este tipo de servidor, utilizando código malicioso para extraer su información. Esto es especialmente problemático si el almacenamiento incluye datos privados de clientes, como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas.

CROSS-SITE SCRIPTING (XSS)

A diferencia del ataque a SQL, este tipo persigue al usuario y no al servidor. Implica la inyección de código malicioso en un sitio web, que se ejecuta en el navegador del usuario cuando este accede al mismo.

Una de las formas más comunes para implementar este tipo de ataque entre sitios es mediante la inyección de código malicioso en un comentario o un script que se puede ejecutar automáticamente.

Los ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados pueden dañar significativamente la reputación de un sitio web al poner en riesgo la información de los usuarios sin ninguna indicación de que haya ocurrido algo malicioso.

DENEGACIÓN DE SERVICIO (DOS)

Consiste en saturar de tráfico un sitio web, sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes. Aunque esto puede ocurrir porque el enlace de una noticia masiva se haya roto, a menudo es provocado con fines maliciosos.

En algunos casos, estos ataques DoS son realizados por muchos ordenadores al mismo tiempo. Son muy difíciles de superar debido a que el atacante aparece simultáneamente desde diferentes direcciones IP en todo el mundo, lo que dificulta aún más la determinación del origen.