chiquiguia 104 | Seite 12

ciclo, hemos de reflexionar nuestros sistemas de creencias sobre la Vida, porque la Vida no sigue ninguna normatividad, cada ser vivo termina su existencia física cuando corresponde, en cualquier momento, a cualquier edad y por cualquier motivo, sin importar el número de años de su existencia física. Por lo tanto, hemos de darle la noticia al niño con la mayor Naturalidad posible, manteniendo un lenguaje claro y explicándole que esa persona amada ya no va a estar más con nosotros, que su vida ha terminado, que ha dejado de vivir, que se le va a extrañar mucho porque se le quería y que va a permanecer en nuestros corazones y en nuestras memorias. Hacerle saber al niño que no va a estar solo, que es un momento difícil, pero que con el tiempo se va a ir superando la ausencia y se va a ir aprendiendo a vivir recordándolo y agradeciéndole su presencia en nuestras vidas. Es importante que se utilicen palabras exactas, murió o falleció, siendo transparentes, para que el niño no se confunda y le quede muy claro que la persona ya no va a estar físicamente y que ya no va a volver, que ya no lo va a ver. Es adecuado que se exprese la tristeza frente al niño, pero también serenidad, evitando que sean expresio- nes dramáticas o llantos descontrolados, porque el niño imita las conductas de los adultos, si observa mucha angustia o crisis de llanto, él va a actuar de la misma manera.
Lo ideal es que el niño asista a los ritos funerarios, explicándole previamente, con mucha claridad, con qué se va a encontrar, que así como existen las escuelas para ir a aprender u hospitales para que los enfermos sean atendidos, existen las Funerarias para despedir el cuerpo de las personas que mueren, y se le describe el lugar, quiénes van a estar ahí y que todos estarán tristes, y así el niño lo vivirá con naturalidad, y si el niño desea ver el cuerpo de la persona hay que permitírselo, pero no hay que obligarlo a que lo vea.
Los niños sí viven el Proceso de Duelo, van a extrañar, van a añorar, van a tener recuerdos y aunque sus estructuras cognitivas no están del todo desarrolladas, sí entienden lo que significa la pérdida y crearán un concepto real de lo que es morir, sin embargo, éste proceso se vive de diferente manera dependiendo de la edad del niño.
Informes 777.203.2530 y 55.4323.2696
7