Los alumnos de 1ºC del Colegio Bricktowers de Buenos Aires comienzan la mañana compartiendo temas de interés.
Este proyecto comenzó mientras leíamos un capítulo del libro Dailan Kifki de María Elena Walsh. Uno de sus personajes, el enanito Carozo Minujin tenía colgada en su carroza 2 fotos, una de Carlitos Gardel y otra de Carlitos Chaplin.
Ante la pregunta si conocían a Carlitos Chaplin sólo 2 alumnos pudieron contestar. A partir de esta pregunta acordamos investigar sobre este personaje y la respuesta fue inmediata por parte de los chicos y de sus familias.
Comenzaron a llegar fotos, dibujos, textos y películas que nos introdujeron en este fantástico mundo del cine mudo.
A partir del material recopilado, conocimos la vida de este actor inglés, hijo de una madre actriz que lo inicia en la actuación. Ubicamos en el mapa su país de origen, descubrimos características de la época como vestimentas, medios de transporte, e inevitablemente surgió la problemática social.
Gran parte de su filmografía se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Sus personajes intentaban alegrarle la vida a quienes padecían este difícil momento.
A partir de la frase de Chaplin: "Un día sin sonrisas es un día perdido", reflexionamos sobre este concepto aplicándolo a nuestra convivencia diaria.
Por fin, después de tanto investigar seleccionamos para ver la película "Vida de perros". Fue una gran sorpresa el impacto que produjo en los chicos, con la simpleza de las imágenes se reían a carcajadas. No podían creer que fuera en blanco y negro y que nadie hablara.
Con tanto entusiasmo quisimos compartirlo con el resto de la escuela y decidimos hacer una encuesta para averiguar quiénes conocían a Carlitos Chaplin.
Se realizó en el primer ciclo de la escuela primaria y los resultados fueron: de 238 alumnos, sólo 56 lo conocían. Para lograr este dato, visitamos curso por curso. Luego sumamos todos los votos y se lo restamos al total.
Para que todos lo conozcan compartimos nuestra investigación y promocionamos con carteles publicitarios que pegamos en las aulas. Fue un gran desafío exponer su proyecto a chicos más grandes.
Como cierre, realizamos una adaptación de la película "Vida de perros", con ayuda de las familias, nos disfrazamos e interpretamos con mucha alegría esta película.
Conociendo a
Charles chaplin