Desventajas
No se ahorra tanto en combustibles fósiles
Aunque es un argumento muy comentado como ventaja, la realidad es que la gran cantidad de combustible fósiles y de producción de gases de efecto invernadero se usa para los transportes, no de la producción de electricidad.
Se producen desechos radiactivos
Como hemos comentado antes, parte de los residuos del resultado de la fisión nuclear producen radiación, mucha más que el propio uranio. Es el caso del plutonio, que se almacena en piscinas dentro de las plantas nucleares o en contenedores, en principio altamente seguros, para ser enterrados a gran profundidad en distintas zonas del planeta para evitar que contaminen el entorno.
Accidentes nucleares
Los accidentes nucleares son raros, pero son muy peligrosos. Aunque las centrales cuentan con sistemas de seguridad muy sofisticados, se han dado accidentes que han resultado devastadores, es el caso de Chernóbil y Fukushima. En ambos casos, el problema se dio cuando apareció un imprevisto durante la fisión y las personas al cargo tomaron decisiones equivocadas o no llegaron a tiempo.
Aumenta nuestra dependencia de uranio
Si se usa habitualmente y cada vez está más extendido su uso en todo el mundo, el uranio cada vez será más demandado. Esto implicará una sobreexplotación y llegará el punto en el que las reservas no serán suficientes y aparecerá una gran dependencia, pudiendo variar mucho los precios y la disponibilidad, igual que sucede con los combustibles fósiles.