Censurada Marzo, 2016 | Page 7

El 6 de noviembre de 1985 la guerrilla del M-19 en horas de la mañana se tomó el palacio de justicia ubicado en el centro de Bogotá, de inmediato diferentes medios de comunicación empezaron a cubrir la noticia y a informar sobre lo que en este lugar estaba pasando. Ya en la tarde, hubo un hecho que hasta hoy en día no queda completamente claro y que fue calificado como “censura de medios”. La entonces ministra de comunicaciones Noemí Sanín llamo a dos periodistas de reconocidas emisoras colombianas (Yamid Amat y Juan Gossain) a advertirles que debían dejar de transmitir lo que estaba pasando en el palacio, cabe resaltar que estos dos periodistas lograron durante el día recibir información preferencial de lo que se estaba dando en el palacio, tanto así, que uno de ellos logró entrevistar a el presidente de la corte suprema de justicia Alfonso Reyes Echandia quien se encontraba adentro del palacio cuando se dio la toma por parte de la guerrilla. La ministra les dejo claro a estos dos periodistas que la información que ellos transmitían no solo se oía en Colombia y por esto, dañarían la imagen del país frente al mundo, argumentó también que estaba defendiendo la democracia y por eso tomaba esta decisión, y amenazó con que de no seguir estas condiciones exigiría al ejercito entrar a las respectivas cabinas a interrumpir las transmisiones, por esto, las emisoras se vieron obligadas a transmitir un partido de futbol que se estaba dando en el momento y muchos de los colombianos que estaban sintonizando estas señales debieron acostarse esa noche sin saber que estaba pasando en el palacio de justicia en Bogotá.

El episodio sucedido este día entre la ministra y los periodistas ha sido de gran controversia ya que estos últimos han tildado de censura a lo sucedido esa tarde. Se sabe que la información más cercana y verdadera que tenían los colombianos de lo que pasaba adentro del palacio y a sus alrededores la estaban entregando los medios de comunicación y la decisión de la ministra de censurar las emisoras de radio para muchas personas fue vista como si la ministra estuviera tratando de ocultar algo a la población colombiana.

“La censura tuvo como efecto la muerte de la Corte. […]. Los medios de comunicación eran en ese momento los ojos abiertos, y les colocaron una venda. Eran la única luz de información que tenía el gobierno; cuando vino la censura, no sabían qué estaba pasando”. Yamid Amat

Cabe aclarar que los hechos del palacio de justicia hoy en día, 30 años después de la toma aún no han podido ser esclarecidos ya que hay diferentes versiones de sobrevivientes, familiares de víctimas, guerrilleros, ejército y gobierno. Esto hace más sospechoso y llama más la atención sobre lo sucedido con los medios de comunicación y más específicamente con la radio, ya que llama la atención que haya tantos desaparecidos y hechos sin resolver y que justo concuerde con que hubo una amenaza a los medios por parte de altos mandos de gobierno. A medida del tiempo y mientras este caso avanza la ministra en algunas oportunidades ha intentado defender su posición en ese momento y aclarar su actuación ese día.

“Los silenciaron y los obligaron al fútbol. No les permitieron emitir siquiera boletines. Yamid Amat consideró esto como una implacable imposición de censura. La Ministra le dijo tiempo después que esa era ‘la única manera de salvar la democracia’.” Documento comisión de la verdad.

Más allá de las explicaciones y razones que ha dado no solo Noemí Sanín si no el gobierno del momento sobre lo ocurrido con estas emisoras es claro que estuvo presente la censura ese día en los medios de comunicación colombiana, mas allá de que se haya intentado “defender la democracia” o que se haya intentado no dañar la imagen del país, ese día las emisoras de radio y otros medios de comunicación fueron obligados a dejar de transmitir y de informar a la población colombiana de lo sucedido en el palacio, cuando el verdadero deber y obligación de los medios está en informar los hechos de la manera más objetiva posible. Uno de los temas que ha sido más polémico sobre la censura a los medios ese día ha sido el hecho de que en esas horas que se interrumpió las transmisiones de esta notica ocurrieron sucesos que no han sido esclarecidos y en muchos de estos hechos se culpa al gobierno y ejército, esto hace que muchas personas vean esta censura como el intento del gobierno por ocultar algo que no querían que se supiera.

Mateo Piñeros

7

SILENCIO EN EL PALACIO