Censurada Marzo, 2016 | Page 10

SOBRE LA CENSURA EN CUBA

«La censura, por sí sola tan repugnante, se vuelve mucho más cuando a través de ella no sólo se intenta ocultar al pueblo la verdad de lo que ocurre, sino que se pretende, con el uso parcial y exclusivo de todos los órganos normales de divulgación, hacerle creer al pueblo lo que convenga a la seguridad de sus verdugos.» Fidel Castro Ruz. Varios diccionarios definen la censura como una intervención política de una obra u opinión por razones morales, ideológicas o políticas. Una obra puede ser clausurada por su contenido dañino, ofensivo o inapropiado según sea el caso por el gobierno o por los medios de comunicación. Si analizamos desde el enfoque anterior, lo sucedido desde que Fidel Castro se tomó el poder en Cuba hasta ahora, encontramos que hay múltiples evidencias del ejercicio de la censura por parte del régimen cubano.

“Hace 55 años, los secretos de la noche habanera salieron a la luz en PM, una pequeña película que mostraba cómo se divertía la gente de pueblo en los bares aledaños a la ciudad. El cortometraje, realizado con modestísimos recursos por dos jóvenes desconocidos, Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera, presentaba una imagen del cubano muy ajena a la que promovía la cultura oficial de entonces a través de los medios. En 14 minutos no aparecían milicianos aguardando la invasión del enemigo imperialista ni consignas. Solo hombres y mujeres entregados al placer del baile, la música y el ron.”

Después de haber sido producida la película PM, en 1963, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) decide “confiscar” o más bien censurar el contenido de este cortometraje, puesto que no promovía la cultura oficial cubana durante la revolución. Orlando Jiménez leal, director de PM dice: “‘PM’ FUE LA PRIMERA CENSURA ARTÍSTICA Y POLÍTICA EN CUBA. Y LA MÁS BRUTAL”. Después de haber “confiscado” el cortometraje de Orlando Jiménez, una serie de reuniones presididas por Fidel Castro en la casa de las Américas a las que asistieron artistas, directores de medios y funcionarios del gobierno, el mismo Fidel Castro condena todas las expresiones artísticas que expresaran un punto de vista diferente al oficial

mediante un documento que llamó “Palabras a los intelectuales”. Este documento dejaba como conclusión lo siguiente: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. En otras palabras, todo aquello que no fuera acorde con la revolución sería “confiscado” o censurado, mientras que todo lo que fuera en pro de la revolución sería promocionado por el “estado”.

Lastimosamente el caso de “PM” no fue el único caso de censura en Cuba. “En las décadas sucesivas a “el caso PM” muchos filmes fueron retirados de los circuitos de exhibición porque sus realizadores abandonaron el país, tal como ocurrió con El bautizo (Roberto Fandiño, 1967), La ausencia (Alberto Roldán, 1968) y Tránsito (1964), Un día en el solar (1965) y El huésped (1966), estas tres últimas de Eduardo Manet.” En 1991, el director de cine, Daniel Díaz, reedito lo que de cierta forma presentaba el cortometraje “PM”. “Alicia en el pueblo de las maravillas” fue censurada treinta años después del caso de “PM” por el mismo Fidel Castro que seguía en el poder.

“PM estaba concebida desde la inocencia creativa, mientras que en Alicia… hay un interés expreso de intervenir críticamente ante la realidad. Que pasado el tiempo caigan en el gran saco de las películas censuradas es otra cosa, pero las intenciones a la hora de ser creadas fueron muy diferentes”, precisó García Borrero.

En las últimas décadas, después de la aparición de las redes sociales, la censura en cuba, ha pasado a ser una diferente. Anteriormente la frecuencia de censuras era mucho mayor y más expuesta al público. Hoy en día, la censura se hace cuidadosamente para que no se formen escándalos como el del “PM” y el de “Alicia en el pueblo de las maravillas”. Aunque no sea pública para los ciudadanos, la censura está presente en diferentes ámbitos de nuestras vidas, y sobre todo si vivimos en un régimen totalitario como el que se vive en Cuba.

Miguel Antonio Saab

10