CEC | 页面 53

Título: Análisis para la comercialización de alimentos saludables a través de canales de distribución. Caso: Fruta deshidratada

Autora: Astrid Natalia Carías de Juárez

Asesor de contenido: Roberto Arturo Castro

Modalidad de trabajo: Proyecto de desarrollo de negocio

Programa: Maestría en Negocios Internacionales

Un estilo de vida saludable es un aspecto demandado hoy en día. Tener una alimentación sana y realizar actividad física de forma regular son hábitos que brindan beneficios a corto y largo plazo. Sin embargo, los horarios de trabajo, estudio, familia, los tiempos de traslados, entre otros, no permiten tener mucho tiempo libre. A causa de ello, se busca la practicidad en la alimentación diaria.

La accesibilidad a los restaurantes de comida rápida, los snacks altos en azúcares y grasas, y las cafeterías cercanas a los lugares de trabajo impulsan hacia una alimentación inadecuada dado que, muchas veces, estos alimentos no aportan los nutrientes necesarios para el cuerpo y provocan una mayor propensión al sobrepeso y a la obesidad.

Entre los alimentos saludables, deben destacarse los beneficios del consumo de fruta deshidratada, al no contener preservantes que alteren sus propiedades nutricionales naturales. La practicidad es otro factor que brinda una ventaja sobre los productos naturales como la fruta fresca, en general. Así pues, es importante destacar que la fruta deshidratada puede durar hasta un año manteniendo su sabor, textura y consistencia ligera. Además, es un producto amigable con el medio ambiente debido a su proceso de deshidratación se realiza evitando contaminación ambiental.

En la actualidad, existen empresas que comercializan este tipo de productos, pero carecen de puntos de venta, publicidad, mercadeo. A su vez, los consumidores potenciales no conocen en su totalidad el valor agregado del consumo de este alimento.

Por lo tanto, en este proyecto se indagó, inicialmente, sobre los antecedentes del mercado de fruta deshidratada a nivel nacional e internacional. Igualmente, se expuso la estrategia a utilizar, la visión, misión y valores de respaldo de una empresa que busca calidad. Por otro lado, se realizó un análisis FODA para identificar diferentes factores que puedan afectar el mercado.

Luego, se detalló el plan de ventas para el primer año, así como el canal establecido por el cual se realizaría la venta y el proceso de venta desde los prospectos hasta el seguimiento de ventas. Se expuso el plan operativo que integró el organigrama, las políticas de contratación, las características de las personas a contratar y sus funciones. Aunado a ello, se presentaron los procesos desarrollados dentro de la empresa. Se incluyó un plan financiero especificando el estado de resultados proyectados, las inversiones mínimas necesarias, costos fijos y variables, proyecciones de ventas y el análisis de ratios financieros.

Maestría en Negocios Internacionales