33
Ubicado en la región centro del país, a 2,746 msnm. Se encuentra dividido políticamente con 11 provincias y 115 distritos. El clima es seco y templado con temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 9°C en los meses de diciembre y abril es lluvioso.
ATRACTIVOS TURISTICOS
PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO
Las edificaciones que rodean la plaza en su mayoría datan de los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y techos con arcillas rojas. En el centro de la plaza, destaca el monumento en honor al mariscal Don Antonio José de Sucre rodeado de los escudos de los países bolivarianos.
CATEDRAL
Se encuentra ubicada frente a la plaza mayor, en la misma ciudad de Ayacucho. Esta iglesia fue edificada en el siglo XVII, y hoy en día es uno de los establecimientos religiosos más bellos de la ciudad de Ayacucho. Este se encuentra bajo la protección de la Virgen de nieves.