INTERÉS SECTORIAL es todo lo que pase por canales electrónicos de pago . En ese sentido , incluye las transacciones con tarjeta de crédito y débito . Cada vez que se compra y vende algo a través de internet , se dice que se está generando una transacción comercial mediante canales electrónicos y esa es la parte del dinero que metemos dentro del dinero electrónico .
Hoy en día cabe diferenciar dos categorías , lo que es dinero fiduciario , por un lado , y todos los demás , que son tipos de dinero que no están avalados por un Estado . En ese caso , el dinero electrónico hoy no avalado por el Estado más afamado es aquel inherente al mundo de las criptomonedas y criptoactivos . No es el único , cada vez que se carga dinero en una tarjeta de transporte o cuenta virtual se está llevando adelante una digitalización monetaria . Pero , a groso modo , la distinción fuerte está en el aval y garante último del dinero .
¿ EN QUÉ PARTE DEL MUNDO ES MÁS UTILIZADO ?
Cada tipo de dinero electrónico es más o menos utilizado en algunas partes del mundo que en otras . Quienes llevan la delantera son los países nórdicos , donde las tasas de pago mediante instrumentos de pagos digitales rondan el 80 % y 90 %. Después tenemos otros casos , que están siguiendo el ranking muy de cerca , principalmente Asia y allí específicamente China , donde el 70 % de los pagos se realizan a través del celular , por ejemplo con códigos QR , que es un instrumento a través del cual se hacen los pagos electrónicos . En términos generales , a pesar de todo , a nivel global el efectivo sigue siendo el rey y , en primera instancia , en pagos digitales las tradicionales tarjetas de débito y crédito .
¿ CUÁNTO FALTA PARA QUE DESAPAREZCA EL DINERO TRA- DICIONAL ?
Yo me paro en una postura distinta a quienes creen que va a haber una desaparición absoluta del dinero tradicional . Veo una convivencia en partes del mundo , sobre todo en economías emergentes , como la de América Latina , por la tasa de informalidad que se maneja , por la presión tributaria , por otras vicisitudes institucionales y macroeconómicas que me hacen creer que no va a ser un salto abrupto en el cual vamos a pasar a tener ratios de uso de dinero electrónico como en los países nórdicos o Asia .
Sí podemos mencionar que las nuevas formas de dinero están conviviendo cada vez más , y con más frecuencia , con el dinero tradicional y el dinero fiat ( aquel avalado por el Estado ). En ese sentido , tenemos dos grandes vertientes que están creciendo a pasos agigantados : los criptoactivos , las criptomonedas que mencionaba antes ; y con mucho más énfasis desde que empezó la cuarentena , las monedas digitales de los Bancos Centrales .
Hoy de acuerdo al Banco de Pagos Internacionales ( BIS ) ya hay más de 36 proyectos de monedas digitales de Bancos Centrales que están utilizando algún tipo de moneda criptográfica o tecnología blockchain por detrás . Esto quiere decir que hay 36 países en el mundo ( sobre todo los nórdicos ), que están , de una manera u otra , tratando de desarrollar una moneda digital fiat , para que conviva por su moneda fiat de papel o metal .
¿ ES SEGURO UTILIZAR DINERO ELECTRÓNICO ?
Para responder esto tenemos que antes preguntarnos a través de qué tipo de instrumento ( tarjetas , billetera virtual , transferencia electrónica , etc .) y qué tipo de dinero ( un criptoactivo o dinero fiat ). Todos van a tener más o menos probabilidades de ilícito , entonces es una pregunta muy amplia .
Pero para responder yo diría que sí , es más seguro que usar el efectivo , y ese es el cambio de mentalidad que tenemos que hacer , para convencer sobre las virtudes que tiene el dinero electrónico , que son muchísimas , no solamente para los usuarios , sino también para la macroeconomía .
21