Un empresario se transforma en mecenas cuando decide financiar un determinado proyecto
Una buena opción chaqueña para financiar proyectos culturales
Nuestra provincia es una de las pocas de la Argentina que cuenta con dicha herramienta legal . Una parte del dinero que se destina a impuestos va a proyectos culturales y ese dinero , a su vez , llega a la comunidad como inversión .
E l Instituto de Cultura del Chaco ( ICCH ) actualmente es el organismo de gobierno encargado de ejecutar la Ley de Mecenazgo . Nuestra provincia es una de las pocas de la Argentina que cuenta con dicha herramienta legal .
En ese sentido , la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas dependiente del ICCH monitorea la ejecución de los proyectos culturales . Se podría decir que el Mecenazgo es un diálogo que entablan las esferas del sector público y el privado . Porque una parte del dinero que se destina a impuestos va a proyectos culturales y ese dinero , a su vez , llega a la comunidad como inversión .
La ley Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales ( se la conoce como Ley de Mecenazgo ) es la que permite a los empresarios transformarse en mecenas . Un empresario se transforma en mecenas cuando decide financiar un determinado proyecto . De lo que paga de ingresos brutos un 10 % de ese dinero va al proyecto que patrocina . Se trata de una ley pionera en la República Argentina que posibilita la interacción de la actividad privada ( empresas ) con el desarrollo cultural de las distintas localidades . Además , se puede proceder a la ejecución de proyectos que no cuenten con financiamiento de mecenas a través del Fondo Provincial Solidario en las convocatorias públicas que realiza el Instituto de Cultura . En la actualidad todo el proceso administrativo es digital , por lo que no es impedimento no residir en la capital de nuestra provincia .
26 MECENAZGO